Inicio»Yucatán»Zapata Bello solapa abusos

Zapata Bello solapa abusos

2
Compartidos
Google+

El gobernador Rolando Zapata Bello protege a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que desalojaron con violencia a un anciano de 90 años de su casa ubicada en la comisaría de Chablekal, pues a más de un mes de los hechos ningún policía ha sido detenido, denunciaron dirigentes de partidos políticos.

La presidenta estatal del partido Movimiento Ciudadano, Silva López Escoffié, afirmó que hasta el momento no se ha hecho justicia para los agredidos y detenidos por policías estatales que protagonizaron el zafarrancho, cuando con el uso de la fuerza pública se desalojó de su domicilio a Salvador Euán Chi, de 94 años de edad, quien para desplazarse utiliza una silla de ruedas.

Apuntó que incluso, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), no ha dado ninguna recomendación y mucho menos un pronunciamiento en torno al hecho violento registrado el pasado 3 de mayo. “La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha detenido a los elementos que protagonizaron la agresión en contra de las familias cuando lanzaron gases lacrimógenos en presencia de niños, así la ciudadanía no puede creer en el Escudo Yucatán que promueve el gobernador”, resaltó.

Exigió a la Fiscalía que atienda las denuncias interpuestas y no le dé “carpetazo”, ya que hasta el momento no se perciben avances en la resolución de las más de 20 denuncias penales interpuestas.

Por su parte, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena, se sumó a la demanda de López Escoffié, para que la Comisión de Derechos Humanos emita una recomendación sobre los hechos violentos en Chablekal, “pues no debe quedar impune”.

Dijo que tal parece que las autoridades quieren darle “carpetazo” al incidente, “los uniformados agresores deben ser castigados conforme a la ley y dados de baja”.

“Es importante que la Codhey también asuma su papel y emita  recomendaciones, los vecinos de esa comisaría exigen justicia no quieren que este hecho violento quede impune”, insistió.

Detalló que la SSP, ni siquiera pidió una disculpa a los habitantes de esa comunidad, donde los policías al hacer uso excesivo de la fuerza, demostraron su falta de preparación.

 

VOTO DE CASTIGO

Por su parte, el presidente estatal del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Mex Albornoz, sostuvo que las elecciones son para castigar a los malos gobiernos, y así se vio en el proceso electoral del pasado 5 de junio pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue derrotado contundentemente y por su tolerancia a la impunidad y a la corrupción.

“Los hechos violentos en Chablekal y otros incidentes en el Estado, pueden castigarse con los votos en las elecciones locales de 2018, no importa que la violación de derechos humanos quede impune”, externó.

El dirigente estatal de Morena se pronunció a favor de que la Fiscalía actúe conforme a la ley, que detenga a los agresores y atienda las denuncias.

Subrayó que la Codhey tiene que dar alguna declaración al respecto, “si hubo violación de derechos humanos, uso de la fuerza pública no debe quedar impune esa acción”.

“Estaremos pendientes de que se aplique la ley, que no se olvide lo sucedido en esa comisaria meridana, los ciudadanos tienen derecho a exigir justicia a sus autoridades y éstos deben de aplicarla, no importa quienes vayan a ser los sancionados”, concluyó.

Noticia anterior

Camión urbano arrolla a peatón frente al “Sáinz”

Siguiente noticia

Colisiona a moto y se fuga