Inicio»Yucatán»Marcha la CNTE en la capital del Estado

Marcha la CNTE en la capital del Estado

0
Compartidos
Google+

Alrededor de 100 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron ayer por la tarde una protesta frente a Palacio de Gobierno, en la que responsabilizaron a las autoridades federales y estatales del grave retroceso educativo que se vive en el país.

Pancartas en mano con leyendas que decían “Salvemos a México. El petróleo, la educación y las pensiones son del pueblo. México no se vende”, los manifestantes exigieron al Gobierno Federal la pronta instalación de la mesa de negociaciones.

Apoyados por padres de familia, políticos de izquierda e integrantes del magisterio de Valladolid, los maestros marcharon del parque de Santa Lucía hacia la Plaza Grande, donde una avanzada los esperaba para iniciar la protesta.

“No que no sí que sí, ya volvimos a salir”, “la CNTE no se vende, la CNTE no se da, porque tiene maestros con mucha dignidad”, “Ni la lluvia ni el viento detiene al movimiento”, “Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por un Gobierno obrero campesino y popular”, fueron algunas de las consignas que los profesores gritaron durante su recorrido y frente a la sede del Ejecutivo estatal.

“Queremos buscar la mesa de diálogo pero el Gobierno opresor no lo permite. Esperamos que pronto se dé porque es la necesidad del pueblo y de los niños del país. Estamos en pie de lucha dando la cara para manifestar nuestras demandas. El Gobierno quiere hacernos ver como delincuentes cuando los delincuentes son ellos”, manifestó el profesor Jesús Chablé.

“El pueblo sufre los embates de este mal Gobierno, pero juntos lograremos derrocar las malas reformas. Por eso convocamos a las diversas organizaciones a unirse en torno a las demandas de la Coordinadora y pedimos la instalación inmediata de la mesa de diálogo”, agregó.

Por su parte, Ricardo Santos, llamó a sus compañeros a no decaer en esta lucha y se unió al llamado de la pronta instalación de la mesa negociadora nacional y un aumento salarial del 100 por ciento, ya que el tres por ciento que les proponen es una burla para el magisterio.

En su intervención, el maestro Mario Tun denunció a los legisladores de ser subordinados de los empresarios, toda vez que ceden a sus presiones tal y como lo demuestra la modificación al calendario escolar.

“Los legisladores obedecen mandatos de los empresarios, los empresarios jalan la correa y mandan. No se toma en cuenta a los padres de familia y mucho menos a los actores principales de la educación como son los maestros”, sostuvo.

 

HABRÁ SANCIONES

El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Víctor Caballero Durán, advirtió que sancionará a los maestros que en horario de clases protestaron durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto.

Entrevistado en la Universidad Metropolitana del Sur de Mérida, el funcionario estatal sostuvo que primero tienen que investigar si los profesores que se manifestaron, habían solicitado permiso para ausentarse de las aulas.

Noticia anterior

Ilesos tras volcadura

Siguiente noticia

“Salma la chen costurera” se presentará en el ‘Pedrito’