Inicio»Yucatán»Chikungunya en aumento

Chikungunya en aumento

0
Compartidos
Google+

La presencia del chikungunya en la entidad es cada vez más notable con 10  casos confirmados a la fecha, un incremento del 25 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando había ocho personas infectadas.

Junto con el dengue y el zika, esta enfermedad se dispararía en las próximas semanas debido al exceso de confianza del gobernador Rolando Zapata Bello, en el control del mosco Aedes Aegypti.

El secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, reconoció que los yucatecos son susceptibles a las enfermedades importadas de África, pues es la primera vez que están en contacto con el virus.

Advirtió que en agosto y septiembre próximo se prevé un incremento en la incidencia de este mal a consecuencia de la temporada de lluvias.

También reconoció el aumento de casos de dengue en las próximas semanas. A la fecha son 81 los infectados por este mortal virus, aunque por lo pronto hay una reducción del 51.8 por ciento con respecto a 2015, cuando la cifra fue de 168.

En el caso del zika sólo hay dos personas infectadas, una turista del Estado de México y el primer autóctono, es decir, que fue infectado en la entidad.

Descartó la versión de que existan embazadas infectadas, aunque no descartó la posibilidad de que en un futuro se den casos, y por ende el nacimiento con microcefalia.

“Las lluvias apenas empiezan, por lo que de continuar habrá un crecimiento en la incidencia de estas enfermedades transmisibles”.

El funcionario se mostró confiado ante el “éxito” de diversas campañas efectuadas para el control del vector de estos padecimientos, el mosco Aedes Aegypti.

En conferencia de prensa aseveró que con el inicio de la temporada de lluvias se registrará un aumento de estas tres enfermedades, que se reflejará notablemente en el octavo y noveno mes del año.

Indicó que “el incremento (en el número de casos) es variable, pero gracias a las labores efectuadas para el control del vector no se prevén picos importantes de crecimiento”.

“La descacharrización impide la acumulación de agua en reservorios, de ahí la importancia de su eliminación”, acotó.

Reconoció la participación de la ciudadanía al sacar todos los objetos que puedan ser reservorios de plagas, en especial, los contenedores de agua donde el mosco pueda depositar sus huevecillos.

Mendoza Mézquita enunció que hasta el momento la labor de descacharrización ya se efectuó en los 106 municipios con la recolección de seis mil 857 toneladas de reservorios, los cuales fueron dispuestos en los rellenos sanitarios del Estado.

Tan sólo en Mérida, en los dos megaoperativos efectuados en febrero y mayo pasado, se recopilaron tres mil 71 toneladas, cuando en las cuatro jornadas efectuadas en 2015 se obtuvo dos mil 816.2 toneladas.

El próximo 16 y 17 de julio se efectuará el tercer megaoperativo de descacharrización, abarcando las 278 zonas habitacionales de Mérida, en las cuales hay 230 mil 720 viviendas.

Noticia anterior

Baby shower a Amparo Gordillo

Siguiente noticia

Quejas por retraso en el POA