Inicio»Yucatán»Aumentan protestas en contra de Zapata Bello

Aumentan protestas en contra de Zapata Bello

0
Compartidos
Google+

Vecinos de la colonia Emiliano Zapata Sur III se manifestaron la mañana de ayer contra el gobernador Rolando Zapata Bello por incumplimiento de palabra a más de 500 familias, pues continúan sin regularizarse los terrenos que por necesidad se vieron obligados a ocupar.

Con pancartas en mano, cerca de 200 manifestantes arribaron alrededor de las nueve de la mañana donde acusaron que han acudido en varias ocasiones al Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), pero su titular César Escobedo May los ignora.

El vocero de los inconformes, Ulises Ramírez Cruz, señaló que con las fuertes lluvias que cayeron en la capital yucateca en la presente semana, sus precarias viviendas vinieron abajo, pues el nivel de agua creció y se encuentran entre el lodo por lo que solicitaron al mandatario estatal de manera urgente apoyo para rehabilitarlas.

Lamentó el incumplimiento de las promesas hechas en campaña por Zapata Bello de escriturar los predios que habitan y que en los más de tres años que lleva su administración, no los haya querido atender.

Indicó que los adultos pueden soportar estas incomodidades pero sus hijos no pues juegan entre el lodo, basura, rodeados de maleza ante la amenaza de insectos y serpientes, con riesgo de contraer enfermedades.

Precisó que son unas 500 familias las que habitan en humildes casas de huano, madera y lámina de cartón, donde carecen de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica.

“No tienen conciencia las autoridades estatales, es lamentable la insensibilidad hacia los menores de edad y recién nacidos”, dijo Ramírez Cruz.

Asimismo, reconoció al personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), quien instaló de manera provisional, cinco tomas de agua pues ha evitado que los habitantes de ese lugar contraigan enfermedades como cólera, males gastrointestinales, disentería, entre otros.

Comentó que luego de las lluvias, tuvieron que dormir en lugares improvisados porque el piso estaba enlodado, se cayeron los techos, y la situación empeora pues ha llovido tanto, que muchas casas se vinieron abajo.

Detalló que ya llevan más de tres años en esa situación, solo quieren saber si los regularizarán o serían trasladados a otro sitio.

“No queremos ser reubicados a otro sitio, nos gusta el lugar en el cual hemos vivido hace más de tres años, solo es cuestión que el IVEY nos escriture los terrenos para que podamos contar con los servicios básicos”, afirmó.

Dijo desconocer si el instituto cuenta con algún proyecto de reubicación, “tal parece que no, ante el silencio oficial a la deplorable situación”.

De igual forma, aseguró que están dispuestos a regularizarse, con facilidades de pago, para tener certeza pues temen que el Gobierno del Estado pretenda desalojarlos por la fuerza.

Alrededor de las 10:00 horas, una comisión de cinco personas, entró a la sede del Poder Ejecutivo estatal a dialogar con el subsecretario de Gobierno, Gaspar Quintal Parra quien los escuchó.

Por su parte, el funcionario estatal dijo que solicitará al IVEY que aclare la situación, ya sea que reciban la regularización de los terrenos o sean reubicados a un mejor sitio.

Los manifestantes se retiraron minutos después de las 11:00 horas, pero advirtieron que volverán a protestar frente a Palacio de Gobierno.

Los inconformes se trasladaron posteriormente a protestar en el IVEY, pero su titular, Escobedo May se negó atenderlos.

Noticia anterior

Concreto hidráulico de la 18, deteriorado

Siguiente noticia

Correctas, acciones para limpiar Centro Histórico