Inicio»Yucatán»Pide SNTE apoyo a Zapata

Pide SNTE apoyo a Zapata

0
Compartidos
Google+

Líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en sus secciones 33 y 57, José Crescencio Gutiérrez González y Luis María Aguilar Castillo, solicitaron al gobernador Rolando Zapata Bello intervenir para que las autoridades federales les cumplan con el pago de prestaciones y estímulos del programa de Carrera Magisterial.

Los dirigentes, acompañados de unos 60 maestros, acudieron ayer a Palacio de Gobierno donde entregaron su pliego petitorio a Gaspar Quintal Parra, subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político; posteriormente acudieron al Congreso local y a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), donde también entregaron los documentos.

“Venimos a entregar un documento para solicitar apoyo al Gobierno del Estado y abordar los temas de la agenda laboral local en lo que respecta a la evaluación docente y la intervención en la retroactividad que tuvimos de la negociación salarial única de 2016 donde no tuvo el impacto un programa de estímulos que se conoce como Carrera Magisterial”, explicó Gutiérrez González.

Reconoció que esta situación ha generado una serie de inquietudes y molestias entre los docentes, tal y como se vio en la manifestación que anteayer encabezaron unos 600 maestros en la Plaza Grande de Mérida y otros puntos del territorio yucateco.

“En el aumento salarial no vino este rubro y queremos pedirle al gobernador que se solidarice con el gremio magisterial y nos brinde su apoyo ante las instancias federales y tengamos una respuesta favorable para los maestros”, destacó.

Mencionó que esta falta de pago afecta a nueve mil maestros, de los cuales seis mil se encuentran en el esquema federal y los tres mil restantes en el sistema estatal.

Por su parte, el líder de la sección 57 del SNTE, Luis María Aguilar Castillo,  urgió a las autoridades educativas cumplir con este pago para que los mentores se sientan estimulados a continuar con su labor.

“Hay una afectación en el bolsillo de los trabajadores, a nivel nacional somos el tercer Estado con mejor nivel, si el maestro está cumpliendo con lo que se le pide no podemos afectarlo económicamente, eso lo tenemos que plantear como organización sindical, nosotros le apostamos al diálogo y a la construcción de acuerdos”, abundó.

Los dirigentes sindicales expresaron su confianza en que pronto les tendrán una respuesta favorable por parte de las autoridades educativas, toda vez que recientemente se instaló a nivel nacional una mesa de diálogo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE.

Los mentores acudieron después al Congreso del Estado donde entregaron el documento a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

Los docentes piden respeto a los acuerdos salariales relacionados con el apartado de Carrera Magisterial, así como la revisión y cumplimiento de la agenda laboral, profesional y administrativa.

Finalmente, acudieron a las instalaciones de la Segey, donde también manifestaron su inconformidad.

Noticia anterior

Carecen de agua potable

Siguiente noticia

Egresados en Universidad Modelo