Inicio»Yucatán»Ocultan caso de muerte materna

Ocultan caso de muerte materna

0
Compartidos
Google+

La grave omisión del gobernador Rolando Zapata Bello provocó la defunción de una embarazada, que se pretendió ocultar pero fue revelada por la Secretaría de Salud federal.

En lo que va del año son cinco las muertes maternas en la entidad, debido a las numerosas irregularidades que prevalecen en el sector salud, que desafortunadamente es el rubro más descuidado por el Ejecutivo local.

Hasta el momento, los familiares de las fallecidas no han recibido el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

El lamentable suceso se registró a principios de esta semana, pero lo mantuvo en secreto el Ejecutivo local hasta que ayer lo reveló la Secretaría de Salud federal. Se trata una mujer de Mérida, de entre 30 a 35 años de edad.

De acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna, hasta junio pasado había en el país  383 casos de defunciones obstétricas, 12.9 por ciento menos con respecto al mismo período de 2015, cuando la cifra fue de 440.

En la administración de Zapata Bello, los casos de mujeres que fallecieron durante el embarazo y al momento del parto tiende a la alza, pues tan sólo en 2011 se registraron 14, cifra que aumentó en 36 por ciento en el primer año de su gestión, ya que fueron 19 las mujeres que perdieron la vida.

El desinterés de Zapata Bello por la salud de los yucatecos provocó que el Estado se mantuviera como con uno de los índices más altos, pues tanto en 2013 como 2014 fueron 17 los fallecimientos.

En 2015 fueron 14 los casos confirmados, superando notablemente las cifras registradas en Campeche y Quintana Roo.

Hasta el momento, del total de casos registrados ocho son de Quintana Roo, cinco de Mérida y tres de Campeche.

De acuerdo con la SS federal, por el momento las principales causas de defunción son la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, con el 26.4 por ciento del total.

En segundo término está la hemorragia obstétrica con el 21.4 por ciento, y la Enfermedad del Sistema Respiratorio con el siete porcentual.

Noticia anterior

Se revienta llanta a camión de pasaje

Siguiente noticia

Apoyos al campo por 23.9 mdp