Inicio»Yucatán»Revela Codhey más casos de tortura en la entidad

Revela Codhey más casos de tortura en la entidad

2
Compartidos
Google+

Tres quejas por los delitos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, tiene en proceso la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) contra policías federales, estatales y municipales, informó su presidente José Enrique Goff Ailloud.

El organismo —precisó—, interpuso recientemente dos denuncias penales, una contra agentes municipales de Tekax por delito de tortura, y otra más contra elementos de la Gendarmería que fue turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El término de resolución no debe ser mayor a dos meses.

Recordó que el último caso se registró el pasado fin de semana en Tekax, donde mediante video fue divulgado primero en redes sociales y luego en medios de comunicación el momento en que policías municipales y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) torturaban a Francis Andrei Ávila Basto. Hay cinco detenidos.

Desde que tuvimos conocimiento de los hechos —el mismo sábado—, nos dimos a la tarea de emitir medida cautelar a la SSP y a la corporación de Tekax, e iniciamos de oficio expediente para tramitar la queja por presuntos hechos violatorios y la denuncia penal correspondiente, detalló.

Personal de la Comisión localizó al agraviado y fueron ratificados los hechos que inició de oficio. Está en trámite el expediente, que está calificado como violación grave a los derechos humanos, y debe resolver a más tardar en cuatro meses.

Lo importante —agregó—, es señalar es que este tipo de actividades y malas prácticas no solamente dañan la integridad y la dignidad de las personas, sino que también atentan contra el Estado de Derecho.

Goff Ailloud hizo un llamado a los cuerpos policiales a cumplir su responsabilidad con pleno respeto a los derechos humanos.

“La protección y la defensa de los derechos humanos, lejos de ser un impedimento para combatir la delincuencia, son la única vía para alcanzar la justicia, pues no podemos combatir la ilegalidad con más ilegalidad, ni un delito con otro delito.

“Siempre debemos actuar apegados a la legalidad, y debemos entender hoy más que nunca que si no respetamos los derechos humanos vamos a generar impunidad”, alertó.

CONDENA ACTOS

A través de boletín, el Gobierno del Estado condenó la tortura cometida por policías de Tekax, e indicó que ante esta y cualquier otra práctica que vaya contra de los derechos humanos de los yucatecos, aplicará la ley a los infractores.

Desde el principio de esta administración —agrega—, en coordinación con los 106 ayuntamientos se han desarrollado acciones encaminadas a capacitar a sus cuerpos policiacos, sobre los contenidos del nuevo Sistema de Justicia Penal y el estricto respeto a los derechos humanos.

“Dentro de este contexto, en el presente caso relacionado con policías municipales de Tekax, se abrió una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar a los probables responsables”.

Por último, reitera su compromiso de respetar los derechos humanos de todos los que habitan la entidad, y de castigar con todo el peso de la ley a quienes infrinjan las normas que nos rigen.

Noticia anterior

Aprehenden a tres del “escuadrón de la muerte”

Siguiente noticia

Tres primeros lugares en Regional