Inicio»Yucatán»Caso de tortura policial en Tekax llega a medios

Caso de tortura policial en Tekax llega a medios

0
Compartidos
Google+

El caso de tortura vivido por el yucateco Francis Andrei Ávila Basto, ocupó las principales planas y espacios de diversos medios nacionales, que retomaron el caso ocurrido en esta entidad como ejemplo de que en el país persisten esas prácticas como medio para obtener “confesiones” o inculpar a personas en delitos que no cometieron.

Medios como Excélsior, El Universal, Vice México, entre otros muchos sitios de toda la República Mexicana, subieron a sus sitios electrónicos el video donde se observa a policías municipales de Tekax y de la Secretaría de Seguridad Pública torturando a Ávila Basto, para que “confiese” ser el autor de varios casos de robo de ganado en esa zona.

Las reacciones, al igual que sucedió aquí, cuando se dio a conocer el suceso fueron de repudio y rechazo total al comportamiento de los elementos policiacos, los cuales ya fueron detenidos y puestos a disposición de un juez que definirá su situación jurídica.

Como le informamos en otras entregas, los policías podrían hacerse acreedores a una pena de hasta 12 años de prisión por el delito de tortura.

Sobre este asunto, el delegado en Yucatán de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rubén Valdez Ceh, consideró importante que se castigue a los responsables de haber torturado a Francis Andrei, pues resulta inadmisible este tipo de hechos.

Destacó que las autoridades correspondientes tienen que tomar cartas en el asunto para que los culpables sean sancionados, así como a toda autoridad que abuse de su poder, con el propósito de que se respeten los derechos humanos de las personas.

“Cualquier tortura es inadmisible, nosotros confiamos en que las autoridades relacionadas en la impartición de justicia lleven a cabo las diligencias pertinentes para esclarecer los hechos, y para que cualquier autoridad, sea de seguridad o impartición de justica haga sus actuaciones conforme a derecho, siempre respetando los derechos humanos”, expuso.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) mantiene en proceso tres quejas por los delitos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, cometidos por agentes federales, estatales y municipales.

Sobre quejas por tortura ante la instancia federal, Valdez Ceh afirmó que hasta el momento no han recibido de manera directa alguna denuncia, sin embargo, destacó que se mantienen al pendiente de que se actúe conforme a derecho o de lo contrario, tomarán las medidas correspondientes.

 

“SENTÍ QUE MORIRÍA”.

Por su lado, la víctima de tortura declaró al portal “Yucatán en Corto, que sintió que moriría cuando era fue torturado por policías municipales de Tekax, hecho que se dio a conocer en un video que presuntamente uno de los elementos policiacos subió a las redes sociales.

“Fue n momento horrible, sentí que me iba a morir y todo, sentí muy feo en este momento…. ¿en qué pensó?…. que ya no iba a volver a ver a mi familia a nadie, a mis padres a nadie”.

Él junto con su padre Francisco Gabriel Ávila García, de 53 años de edad fueron detenidos a la fuerza, acusados de robo, Andrei recuerda que los llevaron a un lugar desconocido y empezó la tortura.

“Me preguntaban que donde estaban lo acusados de robo, yo les dije no sé de qué me hablan, yo no me di cuenta que estaban grabando y seguían golpeándome, yo ni me dedico a eso que me dijeron, yo trabajo de chofer y ayudante de albañil”.

En entrevista la telefónica para el sitio web, el afectado señaló que llegará hasta las últimas consecuencias y pide justicia, y sabe que de no haberse filtrado el video Andrei no tendría pruebas de la tortura que sufrió.

“Solo me detuvieron, me llevaron sin decirme el motivo, yo decía, sin motivo porque me detienen, me acusaron, cuando llegaron me torturan me acusaron de un robo que no cometí”, finalizó.

Noticia anterior

Perjudican altas multas a pequeños comerciantes

Siguiente noticia

Aseguran marihuana