Inicio»Yucatán»Auxilia Codhey a policía

Auxilia Codhey a policía

0
Compartidos
Google+

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, informó que Miguel Antonio Bacab Kú, policía de Tekax que fue severamente golpeado luego de filtrar un video en el que torturaban a un joven en dicha localidad sureña, fue atendido apenas ayer por un especialista en ortopedia en el Hospital General  Dr. Agustín O’Horán.

Ante las posibles fracturas en varias partes de su cuerpo y luego de permanecer varios días sin intervención médica, personal del organismo autónomo visitó al lesionado quien ratificó su denuncia contra agentes de Tekax y posteriormente se le trasladó al Centro de Salud de dicha localidad.

El policía —señaló Goff Ailloud — comentó que le negaban el acceso a la atención médica, el miércoles lo localizamos y personal de la Comisión lo llevó al Centro de Salud de Tekax, donde fue valorado por un médico general, para luego ser canalizado con un especialista en ortopedia.

“Personal de la Comisión pasó a buscarlo hoy y lo llevaron al Hospital O’ Horán, donde se le está dando la atención médica necesaria para garantizar su integridad física y personal”, continuó.

Goff Ailloud señaló que para garantizar una atención rápida al agente, solicitaron la colaboración de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para brindarle una atención inmediata.

En cuanto al status que guardan las denuncias penales por este caso, el ombudsman local informó que por la agresión contra Bacab Kú se interpuso una queja en contra de la policía de Tekax.

“Es un expediente aparte al caso de tortura y ha sido calificada como presunta violación a derechos humanos por lesiones, tratos crueles, inhumanos y degradantes, prestación indebida del servicio público y retención ilegal”, precisó el presidente.

Señaló que este tipo de hechos no deben quedar impunes, toda vez que a ambos casos se considera como una violación grave a los derechos humanos en la entidad, al grado que el Poder Legislativo de Yucatán integrará próximamente una Comisión Especial que dará seguimiento a las investigaciones y sanciones que realicen las autoridades correspondientes.

 

RATIFICA QUEJA

Sobre los avances en el caso de Francisco Andrei Ávila Basto, de 26 años de edad, quien aparecía en el video filtrado por Bacab Kú, mientras era torturado por agentes municipales de Tekax, Goff Ailloud mencionó que por ahora se encuentran en la integración de los expedientes.

“Solicitamos informes a las autoridades, estamos en la etapa de la integración, escuchando testigos y a policías. Tenemos como marca la ley, menos de cuatro meses para emitir una resolución al respecto, toda vez que ha sido calificada como una violación grave a los derechos humanos” señaló Goff Ailloud.

“Presentamos las denuncias penales contra agentes de la SSP y contra policías municipales de Tekax, y contra los servidores y funcionarios públicos que resulten responsables. El agraviado ya ratificó su queja”, finalizó.

Noticia anterior

En la convención republicana

Siguiente noticia

Adopta Conafe nuevo modelo educativo ABCD