Inicio»Yucatán»Deceso materno en el Estado, el segundo en 60 días: IMSS

Deceso materno en el Estado, el segundo en 60 días: IMSS

0
Compartidos
Google+

En menos de dos semanas, en Yucatán se registra un nuevo caso de muerte materna,  que prevalece en el Estado.

En lo que va del año, ya son seis las mujeres que fallecieron durante el embarazo, el parto y/o puerperio, superando el problema nacional de éste año.

Desafortunadamente, prevalece el hermetismo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en torno a la problemática, y lo peor de todo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) desconoce lo ocurrido, por lo que no puede enviar la respectiva recomendación.

Las víctimas de la violencia obstétrica son de Mérida como del interior del Estado, aunque la SSY se negó a brindar los detalles correspondientes, solapando la grave omisión del titular del Ejecutivo.

El Observatorio de Mortalidad Materna informó que hasta mediados de este mes, en el país habían 422 casos de defunciones obstétricas, registrando un aumento del 16.6 por ciento menos con respecto al mismo período de 2015, cuando la cifra fue de 362.

A nivel nacional, del total de casos, el 26.1 por ciento feneció por enfermedad hipertensiva y edemas, así como por proteinuria, parto y puerperio.

Asimismo, el 20.9 por ciento fue por hemorragia obstétrica, el 7.6 por ciento por aborto y el 6.6 porcentual fue por enfermedades del sistema respiratorio que complicaron el embarazo, parto y puerperio.

La Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada es de 35.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos, lo que representa una reducción de ocho puntos porcentuales respecto de lo registrado a la misma fecha el año pasado.

Noticia anterior

Daniel Morales logra el oro

Siguiente noticia

Asesinan a balazos a alcalde y síndico de San Juan Chamula