Inicio»Yucatán»Ignora Segey aviso de la Codhey, señala Lira

Ignora Segey aviso de la Codhey, señala Lira

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) ha incumplido en los últimos siete años la recomendación 4/2009 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), en la que solicita la prohibición de las “cuotas voluntarias” en las escuelas públicas de nivel básico.

La presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán A.C. (Aepaf), Paula Lira Moguel, denunció esta omisión por parte de la dependencia estatal, toda vez que los directivos escolares continúan condicionando a los paterfamilias la inscripción y/o permanencia de sus hijos en las aulas.

Manifestó que ha habido falta de voluntad política por parte de las autoridades educativas del Estado para evitar que se sigan cobrando estas cuotas, aun cuando existen leyes que garantizan la educación básica obligatoria gratuita y laica.

“Hacemos la misma petición de cada año a las autoridades educativas y al Gobierno del Estado para que se respete la educación básica obligatoria y gratuita y se deje de condicionar a los padres de familia”, apuntó.

Recordó que esta lucha inició hace tres décadas, con el propósito de que los directores no condicionaran la inscripción de los niños bajo el argumento de una cuota voluntaria y otros servicios.

“El monto de la cuota varía de acuerdo a la ubicación de la escuela y el tamaño de ésta, pero pueden ir desde los 100 pesos hasta los mil pesos. Es lamentable que hasta la fecha no hayan hecho algo las autoridades educativas”, aseveró.

Indicó que la Aepaf, recibió desde finales de junio a la fecha 15 quejas de padres de familia contra directivos escolares por el pago de “cuotas voluntarias”, cifra que puede aumentar en los próximos días.

El año pasado la Asociación recibió 32 quejas de padres de familia y a pesar de que han ido a la Segey para manifestar estos abusos nada se ha hecho al respecto.

Lira Moguel reiteró el llamado a las autoridades a que se respeten las leyes educativas y sobre todo den puntual cumplimiento a la recomendación emitida por la Codhey, toda vez que las autoridades han incumplido el dictamen.

Noticia anterior

Sin relajarse los filibusteros

Siguiente noticia

Merodearía jaguar en San Francisco Kobén