Inicio»Yucatán»PAN y Morena van contra ‘ley anti Uber’; 6 meses para respuesta

PAN y Morena van contra ‘ley anti Uber’; 6 meses para respuesta

0
Compartidos
Google+

Diputados de los partidos Acción Nacional PAN y la representante legislativa  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentaron una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la modificación a la Ley de Transporte del Estado, que promovió el gobernador Rolando Zapata Bello sobre el servicio de movilidad urbana, mediante el uso de plataformas digitales.

A mediados de junio, en medio de una manifestación de socios de la empresa Uber a las puertas del Congreso del Estado, la bancada priísta, junto con el apoyo de los representantes del PRD, PVEM y Panal, aprobaron reformas a la Ley de Transporte Estatal, con las que se regula a las empresas que prestan este servicio a través de plataformas digitales.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, informó que junto con Morena, presentaron ante SCJN, un recurso inconstitucional contra la Ley de Transporte promovido por el mandatario yucateco y avalado por priístas, ecologistas y perredistas.

El también coordinador de los diputados panistas en el Congreso señaló que los ocho diputados panistas, la diputada de Morena, Jazmín Yaneli Villanueva Moo, y más de 17 mil firmas ciudadanas amparan esta solicitud de recurso inconstitucional que se presentó el jueves 21, en la Ciudad de México.

“La Corte tendrá seis meses para emitir una resolución al respecto, con la confianza de que rechacen la nueva Ley que va contra los intereses de plataformas de tecnologías”, dijo.

Paz Alonzo explicó, que están en contra de la reforma que exige que el monto excesivo del valor de los vehículos no deberá ser menor a 200 mil pesos, y que deberá ser el titular y/o dueño del vehículo quien deberá prestar el servicio, lo cual no permite la generación de nuevos empleos para ciudadanos que no tienen un vehículo propio.

Otro aspecto que se consideró inconstitucional es que la reforma pretende restringir las rutas de los servicios, violentando la libertad de tránsito de los usuarios del servicio, aun cuando sea un servicio privado de transporte vehicular contratado por cualquier medio.

Paz Alonzo reiteró que la normativa fue hecha para proteger al monopolio del FUTV, sindicato afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para controlar a Uber, Cabify y a más plataformas de tecnología que se establezcan en la entidad.

Insistió que si los ministros omiten la normativa, tiene que haber una nueva y deben considerar las propuestas.

Noticia anterior

Palermo, el nuevo campeón

Siguiente noticia

Exigen la salida de maestras de Cedeca