Inicio»Yucatán»Alto riesgo de brote de enfermedades

Alto riesgo de brote de enfermedades

0
Compartidos
Google+

El riesgo de un brote de dengue, chikungunya y zika incrementó en esta temporada de lluvias, aunado al fracaso de los programas de prevención y combate del vector aedes aegypti.

El secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, dijo que “se toman las medidas necesarias”, sin embargo, aún no se percibe el logro anunciado por el gobernador Rolando Zapara Bello.

Remarcó que “en Yucatán hay dos millones de personas y todas somos susceptibles a sufrir de chikungunya y/o zika, ya que no estamos inmunizados”.

Afortunadamente, hasta ahora han sido pocas las precipitaciones pluviales registradas en el Estado, lo que ha permitido la mínima aparición de las tres enfermedades transmitidas por el vector.

Sin embargo, se prevé el aumento del número de lluvias en breve, lo que provocaría al menos un brote de algunos de estos tres males, “pero se está preparado para ello”.

Nuevamente, en colonias, fraccionamientos y unidades habitaciones de Mérida hay problemas con mosquitos, por lo que es alto el potencial de transmisión, y urge la labor de nebulización y abatización.

En el caso de ambos males exóticos, agregó que llegaron al país para quedarse.

“Al tener un control pleno sobre el vector de estos padecimientos, se prevé una disminución de la presencia del mal, pero hay que tener en cuenta que con la temporada de lluvias el número de insectos aumenta y es alta la probabilidad de brote epidémico”, acotó.

Por ahora en Yucatán hay 88 casos de dengue, de los cuales 561 son clásicos y 37 hemorrágicos, que representa una disminución del 62.6 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando la suma fue de 235.

Del chikungunya se registran 10 casos, con un aumento del 42.8 por ciento con respecto a 2015, cuando había siete personas infectadas.

Con zika hay seis casos confirmados en mujeres, de las cuales dos están embarazadas.

“Hay hay dos casos de embarazadas infectadas y su producto se desarrolla correctamente, sin muestras de microencefalia”.

Noticia anterior

Fallida liberación de crías de tortugas en Playa Bonita

Siguiente noticia

Disminuye demanda del servicio de taxi