Inicio»Yucatán»Obstaculiza gobernador derechos a homosexuales

Obstaculiza gobernador derechos a homosexuales

0
Compartidos
Google+

A pesar de la apatía y falta de sensibilidad para aprobar el matrimonio igualitario por parte del Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello, a la fecha el Registro Civil en el Estado ha recibido 33 solicitudes de parejas homosexuales para contraer nupcias.

Y es que la entidad se mantiene en rezago, pues Yucatán es el único Estado de la Península que no ha iniciado con una legislación sobre el tema, a pesar de la existencia de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Esa apatía que las autoridades estatales han demostrado, genera que aquellos hombres y mujeres homosexuales que deseen contraer matrimonio por la vía civil, continúen recurriendo a amparos para casarse, pues el Registro Civil les niega esta posibilidad.

La directora del Registro Civil estatal, Karla Franco Blanco, informó que hasta la fecha han recibido un total de 33 solicitudes para efectuar matrimonios entre personas del mismo sexo, de las cuales 18 son parejas de hombres y 15 de mujeres.

“En los últimos años se han inscrito a través de las sentencias y amparos 33 parejas de matrimonio homoparentales registradas en Yucatán, la petición de los usuarios se presenta directamente en el Registro Civil, por supuesto que si la legislación no lo permite  se van a la vía de amparo y ya el juez ordena hacer la inspección y llevar a cabo la celebración del matrimonio”, explicó.

La funcionaria estatal indicó que en la legislación yucateca no se encuentran los matrimonios entre personas del mismo sexo, y que solo por medio de un juicio, el juez  ordena que se realicen las uniones por la vía civil.

“La legislación yucateca no considera el matrimonio entre personas del mismo sexo, la vía es amparo y ya el juez nos ordena, no contamos todavía con esa legislación”, remarcó.

Esta omisión por parte del Gobierno del Estado y de los legisladores estatales ha puesto en rezago a la entidad, pues de la Península, Campeche y Quintana Roo ya han legislado al respecto.

La coordinadora jurídica de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el crecimiento personal, A. C (Unasse), Amelia Ojeda Sosa, ha declarado que no existe impedimento legal para aprobar la iniciativa de ley sobre la materia, que desde 2012 se encuentra estancada en el Poder Legislativo.

“Ha faltado voluntad política y hay desinterés por parte de las autoridades en aprobar la iniciativa, a pesar de que no existe impedimento legal, no hay interés en legislar al respecto sobre el tema, lo que es absurdo”, remarcó en una entrevista para este rotativo.

 

DENUNCIAN

Activistas y defensores de los derechos humanos en Yucatán, han denunciado en numerosas ocasiones el desinterés de Zapata Bello en la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y el pleno respeto a los derechos humanos en el Estado.

El 27 de noviembre de 2012, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó la iniciativa de Reforma al artículo 94 de la Constitución Política Estatal que daría paso a la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo, ahora se corre el riesgo de quedar desfasada de la actual agenda legislativa, pues según personal del Congreso Local, conforme van entrando nuevas propuestas “prioritarias”, las primeras gestiones  quedan hasta el fondo.

Noticia anterior

Agreden policías a par de reporteros

Siguiente noticia

Vuelven a robar en expendio de cervezas en Ignacio Zaragoza