Inicio»Yucatán»Anuncian lluvia de estrellas Perseidas

Anuncian lluvia de estrellas Perseidas

3
Compartidos
Google+

Del 11 al 13 de este mes se podrá observar la lluvia de estrellas Perseidas, una de las dos más copiosas del año, con una frecuencia de hasta 100 meteoritos por hora, informó el astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Destacó la importancia de este fenómeno astronómico también denominado “Lágrimas de San Lorenzo” y su vínculo religioso, pues coincide con las festividades para recordar al mártir, quien es el santo patrono de Yobaín y Tahmek.

 “Aunque la lluvia de estrellas se desplazó un día, en Tahmek crece la devoción hacia San Lorenzo, diácono martirizado y quemado en una especie de parrilla, en Roma, el 10 de agosto de 258 DC por orden del emperador Valeriano”, acotó.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) explicó que esta lluvia de estrellas es consecuencia de los restos del cometa Swift-Tuttle 1862 II, la cual se volvió más copiosa debido a que el bólido retornó en 1993, en su paso por el Sol.

Explicó que las Perseidas se observan desde el pasado 25 de julio y permanecerán hasta el miércoles 24, pero su período culminante o máximo será en las noches y madrugadas del 11 al 13 de este mes.

Señaló que Perseo será visible a partir de las 23 horas, en el sureste de la bóveda celeste, y a las tres de la madrugada estará a 45 grados del horizonte.

Se le puede identificar, dado que al oriente de ésta se encuentra Tauro, con su gran estrella Aldebarán, a un costado está Auriga y al norte, Casiopea.

“Si miramos al noreste, a partir de las 23 horas, observaremos varias estrellas fugaces, pero será el próximo 11 y 12 de este mes cuando se cuenten hasta 120 meteorito en una hora”, subrayó.

Actualmente, hay cerca de 40 lluvias de estrellas o de meteoritos, pero sólo tres son las más copiosas, tal el caso de Perseidas, Gemínidas y Cuadrántidas.

Explicó que la lluvia de estrella es consecuencia de la sublimación de los fragmentos del cometa al momento de ingresar en la atmósfera terrestre, a una velocidad de 59 kilómetros por segundo.

“A esta velocidad, hasta el más pequeño fragmento de polvo produce una vívida estela luminosa al desintegrarse. El destello dura segundos y el número varía de acuerdo con la densidad de los restos que flotan en el espacio y que son atraídos por la gravedad del planeta.

Noticia anterior

Encharcamientos, por negligencia del alcalde

Siguiente noticia

Este es el nuevo rostro para Campeche: AMC