Inicio»Yucatán»Se enreda lío del Patria

Se enreda lío del Patria

0
Compartidos
Google+

El abogado José Hernández Conde Narváez, representante legal del Instituto Educativo de Yucatán, A.C, conocido como Instituto Patria, confirmó que realizaron dos movimientos para vender el inmueble donde estudian más de dos mil alumnos; en el primero no les pagaron y buscaron una segunda opción que al final fue liquidado el monto exigido.

En conferencia de prensa en conocido café de la ciudad, el litigante también confirmó el apoyo de la Policía Estatal para desalojar a empresarios de la capital del país, quienes a su parecer intentaron hacer un fraude.

Explicó que en abril pasado recibieron la visita de personas del Estado de México que se ostentaron como socios del dueño del periódico nacional El Economista, Jorge Nacer Gobera, quien también es accionista de la Universidad ICEL.

Ofrecieron comprar el inmueble para impulsar la calidad educativa regional y el consejo directivo acordó un pago de 80 millones de pesos.

“En junio pasado se detectó que se trataba de una tentativa de fraude a través de una desarrolladora de negocios educativa, cuyo capital económico era de 50 mil pesos”, puntualizó.

Por falta de pago se canceló el convenio acordado y el inmueble fue puesto en venta por segunda ocasión en julio a un grupo de empresarios yucatecos, quienes lo adquirieron por 80 millones de pesos.

En ese mes, los directivos, entre ellos el empresario David Abraham Achach y su esposa, la consejera del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), Susana Aguilar Covarrubias, renunciaron a sus cargos.

Conde Narváez resaltó que el pasado miércoles 3, Juan Galindo Valadez y Cecilia Castillo Morales se presentaron en el inmueble como nuevos directivos, acompañados de guaruras.

“Las dos personas sustrajeron documentos, entre ellos la cancelación de compra-venta de edificio, por lo que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron obligados a desalojar el lugar”, afirmó.

El abogado aclaró que están recabando pruebas y esperando la orden de los nuevos propietarios, para presentar la denuncia por tentativa de fraude, allanamiento de morada y sustracción de documentos.

“Se trata de un problema administrativo, no educativo, por lo que los alumnos iniciarán clases el próximo 29 de agosto con nuevo propietario y consejo directivo”.

En el plantel, fundado en 1992, estudian alumnos  de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y de otros estados del sureste.

Subrayó que no se permitirá que grupos de defraudadores quieran apoderarse del edificio, por ello hay nuevos propietarios a través de una compra-venta legal.

“Desconozco si ese grupo de personas presentó una denuncia contra los ahora exdirectivos del Instituto Patria ante la Fiscalía General del Estado, pero estamos listos para defendernos y denunciar la tentativa de fraude”, concluyó.

Noticia anterior

Reunión de exalumnos de la “Ruiz Cortines”

Siguiente noticia

Taxista se libra de ser asaltado en carretera