Inicio»Yucatán»Falta infraestructura médica en la capital y los municipios

Falta infraestructura médica en la capital y los municipios

0
Compartidos
Google+

Para el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD en Yucatán, Mario Alejandro Cuevas Mena, la opacidad y la corrupción son los distintivos del Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello, a quien pidió explicar “la situación de los hospitales de Ticul, Tekax y el Agustín O Horán”.

Hablando desde la perspectiva del Gobierno del Estado hay muchos pendientes que no se han abordado, como el caso de exfuncionarios de la administración anterior de Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, principalmente del exsecretario de Desarrollo Rural (SDR), Alejandro Menéndez, a quien se le han hecho importantes señalamientos y hasta el momento no se tiene una investigación seria al respecto, señaló el exdiputado federal y local.

El Gobierno del Estado —continuó—, tiene importantes deudas con los yucatecos en materia de infraestructura de salud, como el caso de los hospitales que TRIBUNA Yucatán ha documentado.

Tenemos que reconocer que este asunto viene desde la época del exgobernador, José Patricio Patrón Laviada, quien incluso dejó inconcluso en Ticul el Hospital de Alta Especialidad, que fue inaugurado ya por tres presidentes, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; la realidad es que funciona apenas al 50 por ciento de su capacidad.

Desde hace más de ocho años el Hospital de Alta Especialidad no ha podido funcionar adecuadamente. Cuando fui diputado local hicimos una investigación y nos topamos con que había equipos que costaron 50 millones de pesos y que se necesitaban millonarios recursos para mantenerlos en el lugar, pero que no se podían usar porque no se contaba con el personal requerido.

Las autoridades del Gobierno del Estado han sido incapaces de resolver las problemáticas que se presentan y las necesidades de los yucatecos en materia de servicios de salud. “Se tiran la bolita, unos dicen que Patrón Laviada debió haber terminado ese hospital, otros dicen que Ortega Pacheco se gastó el dinero y la actual administración tampoco hace mucho para concluir”.

Pidió a los diputados federales “encontrar una salida a la problemática de la infraestructura de salud en la entidad, porque Ticul cuenta ahora con un elefante blanco que costó muchos millones de pesos.

En Tekax pusieron a funcionar una obra que no está concluida y que no ofrece los servicios que se habían prometido; tenemos un Agustín O´Horán saturado y otro nosocomio más que funciona cuando mucho al 50 por ciento de su capacidad.

Los yucatecos, sobre todo de los municipios más pobres, requieren esos servicios. En la mayoría de los 105 municipios, con excepción de Mérida, no se cuenta con el personal médico necesario ni ambulancias. Muchas comunas no cuentan incluso con recursos pero el Gobierno del Estado hace como que todo está bien, cuando sabemos que no es así, puntualizó.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Matan a El Flaco