Inicio»Yucatán»Negligencia de Zapata aumenta zika

Negligencia de Zapata aumenta zika

0
Compartidos
Google+

La tardía respuesta del gobernador Rolando Zapata Bello para disminuir la incidencia de enfermedades prevenibles, ha provocado que ya sean 16 las mujeres embarazadas portadoras de zika, cuyo riesgo de que el producto padezca microencefalia es cada vez más latente.

Incluso, es el Estado de la Península de Yucatán con mayor incidencia de esta enfermedad transmitida por el mosco aedes aegyptis, que también es vector del chikungunya y dengue.

El problema se complica ya que también continúa el brote de moscos provenientes de los humedales de Yucatán, cuya picadura es dolorosa, y hasta el momento están detenidas las labores de nebulización aérea o fumigación.

Zapata Bello está confiando en que el zika disminuirá, tal como ocurre actualmente con el dengue y chikungunya.

Todo parece indicar que Zapata Bello ignora que tanto el chikungunya como el zika, son enfermedades que llegaron a Yucatán para quedarse, además que ningún yucateco posee los anticuerpos, ya que es la primera vez que impacta a la población, por lo que continuarán el brote.

Esta actitud pone en riesgo la salud de los habitantes del Estado, a sabiendas que el dengue y chikungunya son enfermedades mortales, mientras que en el caso de zika, los neonatos pueden padecer el respectivo defecto congénito.

Desafortunadamente, prevalece el hermetismo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), cuyo titular, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, se niega a informar sobre los detalles de la futura madre y su producto, en especial, el número de semanas de gestación.

Asimismo, se abstiene a proporcionar los resultados de las pruebas de ultrasonido efectuadas al producto, para verificar si padece microencefalia.

Hasta el momento ninguno de los cuatro recién nacidos con madres infectadas con éste virus originario de África, ha presentado este padecimiento.

Noticia anterior

Recibidas 100 quejas por maltrato animal: Profepa

Siguiente noticia

Maluma llegará al Coliseo yucateco