Inicio»Yucatán»Atención deficiente ha provocado más muertes

Atención deficiente ha provocado más muertes

0
Compartidos
Google+

La poca cultura sexual de los yucatecos provoca que en uno de cada cinco embarazos la madre pierda la vida, situación que empeora debido al desinterés del gobernador Rolando Zapata Bello por fomentar la educación de este tipo en menores de edad.

Hasta el momento, ya son seis las féminas que han fallecido al momento del parto o después del nacimiento de su hijo, por lo que urge establecer medidas para disminuir la problemática que impera en el Estado.

La directora del Hospital Materno Infantil, Margarita Viana Pizarro, informó que en éste rubro, la mortalidad en Yucatán es del 20 por ciento en las embarazadas, cifra bastante alta con respecto a otras entidades federativas del país.

Explicó que son cuatro las principales causas de mortalidad, y tan sólo en julio pasado, en el primer lugar estuvo la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio.

Del total de casos, en segundo término fue por hemorragia obstétrica, seguido por el aborto, así como por Enfermedad del Sistema Respiratorio que complica el embarazo, parto y puerperio.

Reconoció que el embarazo acarrea diversas reacciones en el cuerpo que ponen en riesgo la salud de la madre, un ejemplo es la aparición de la diabetes mellitus, entre otros padecimientos.

Durante el parto, hay una hemorragia obstétrica, que oscila en promedio 500 mililitros de sangre, pero cuando la situación se complica, como el dar a luz a un bebé de cerca de 4.3 kilos, se pierde 2.7 litros, por lo que es urgente establecer medidas para salvar la vida de la madre.

En el primer lugar, toda embarazada es atendida en el Materno Infantil, pero cuando se registra algún problema, de manera inmediata es trasladada e ingresada al, Hospital General Dr Agustín O’Horán, donde se cuenta con especialistas y el equipo necesario.

“En lo que va del año, en el Materno Infantil ya se registraron cuatro focos rojos, y afortunadamente, en todos ellos, la madre salió con bien y actualmente está con su familia”, acotó.

Viana Pizarro informó que anualmente, en el nosocomio nacen poco más de cinco mil bebes, de los cuales, cerca del 80 por ciento son naturales, y el resto, cesáreas, las cuales “se realizan cuando las circunstancias así lo ameritan”.

Noticia anterior

Niña se escapa de albergue para “pasear” por el malecón

Siguiente noticia

Es atropellado por vehículo de Capae