Inicio»Yucatán»Persiste grave rezago social

Persiste grave rezago social

0
Compartidos
Google+

La pobreza y marginación social persisten en el campo de la entidad, pues el gobernador Rolando Zapata Bello ha apostado por programas asistencialistas ineficientes que no son una solución para disminuir esos factores, consideró el presidente de la Organización General Campesina Popular en Yucatán, Israel Rodríguez Cortés.

El fracaso en la política social del mandatario yucateco se debe a la escasa inversión para disminuir la pobreza y marginación en varios municipios, opinó.

Mientras que los apoyos no son suficientes para las familias de escasos recursos, el Gobierno Estatal invierte más de 300 millones de pesos para la construcción de un Palacio de la Música, que es importante culturalmente, pero no necesario, dijo.

Esa obra no tiene fecha para ser concluida y a su vez ha generado el cierre de restaurantes y de tiendas de ropa, de calzado, de joyas, abarrotes y de cocinas económicas que se encontraban a su alrededor, donde numerosos empleos se perdieron.

“Ese dinero debió ser destinado a esquemas para combatir el analfabetismo y la deserción escolar en el interior del Estado, no en un Palacio de la Música”.

Asimismo, consideró que los apoyos para hombres que trabajan la tierra se entregan de manera partidista, “a mi agrupación llegaron muy pocos recursos, ahora se está presionando para que los agricultores sean considerados en otros programas”.

El presidente del Proyecto Yucatán A.C., Jorge Dilio Buenfil Arjona, expresó que el titular del Poder Ejecutivo estatal no apoya a las personas de la tercera edad. “Se carece de programas para ellos, no hay leyes que les beneficien y siguen siendo vulnerables”.

Reiteró que ha luchado por años para que las personas de la tercera edad tengan apoyos oficiales, pero “hay oposición del gobernador en turno, que prefiere invertir en grandes obras y no a favor de esos grupos”.

“Un ejemplo claro es el Centro Internacional de Convenciones de Yucatán que costará cerca de 500 millones de pesos, dinero que bien se pudo invertir en personas de la tercera edad”, insistió.

De igual forma recalcó que las inversiones son para favorecer los intereses de los empresarios, no de los ciudadanos, “por ello el Estado no avanza en la reducción de pobreza y marginación social”.

Subrayó que el mandatario estatal no debería jactarse de avances en cuatro años de administración, cuando persisten graves rezagos sociales.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Educación de Yucatán, Pedro Quijano Uc, denunció que Zapata Bello en vez de apoyar la construcción de más aulas escolares, prefiere invertir en obras “faraónicas” que no demandan los ciudadanos.

“No consultó a los yucatecos si querían un Palacio de la Música o un Centro de Convenciones”, enfatizó.

Expresó que miles de estudiantes se quedan sin cupo en las primarias y secundarias por falta de salones de clase.

Finalmente, señaló que el Centro Internacional de Convenciones que se construye por avenida Cupules y Paseo de Montejo ocasionará un caos vial cuando inicie funcionamiento y molestias a los comerciantes.

Noticia anterior

Continúan los problemas en el Hospital Psiquiátrico

Siguiente noticia

Se capacitan sobre Ley de Ingresos