Inicio»Cultura»Lanza Filey convocatoria para el Premio “José Emilio Pacheco”

Lanza Filey convocatoria para el Premio “José Emilio Pacheco”

3
Compartidos
Google+

La Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) y UC-Mexicanistas lanzaron ayer la convocatoria para el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” en su edición 2017, cuyo premio será de 175 mil pesos.

Al anunciar las novedades de esta presea, el director general de la Feria, Rodolfo Cobos Argüelles, informó que en esta edición 2017 se incrementó el monto del premio al pasar de 150 mil a 175 mil pesos.

Mencionó que este premio se creó en 2011 por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Asociación UC-Mexicanistas del sistema de la Universidad de California, para reconocer la obra sobresaliente en varios géneros literarios de un escritor mexicano, nacionalizado mexicano o de un escritor latino en los Estados Unidos de América.

Por su parte, Sara Poot Herrera, de UC-Mexicanistas, informó que en esta edición podrán participar autores mexicanos residentes en México o en el extranjero, escritores nacionalizados mexicanos que vivan en el país y en esta nueva etapa también podrán inscribirse los autores que escriban en español en los Estados Unidos.

Los nominados del premio han de contar con obra publicada en al menos cuatro de las siguientes categorías: crónica, cuento, ensayo, entrevista, novela, poesía, reportaje, teatro, traducción y otras disciplinas artísticas como cine, fotografía, pintura y escultura.

Poot Herrera comentó que el jurado calificador estará integrado por cinco personas, uno de ellos será un escritor yucateco quien será elegido a través de una terna que proponga la UADY, por el Consejo de UC-Mexicanistas.

La convocatoria cerrará el próximo 12 de octubre, el 12 de noviembre se dará a conocer al ganador que será premiado el sábado 11 de marzo de 2017 durante la ceremonia de inauguración de la sexta edición de la Filey.

El fallo será inapelable y se hará público el sábado 12 de noviembre, en el marco del Congreso Internacional de Literatura Mexicana celebrado en la Universidad de California, Santa Bárbara.

Para mayor información sobre el premio los interesados pueden llamar a los números telefónicos 926-45-66, 927-74-41 y 927-96-22.

Noticia anterior

Escenificarán muerte y pobreza de comunidades en lengua maya

Siguiente noticia

Joven es bautizado como #LadyLushona