Inicio»Yucatán»Silencio delata al mandatario estatal

Silencio delata al mandatario estatal

1
Compartidos
Google+

Para dirigentes de partidos políticos, el silencio que guarda el gobernador  Rolando Zapata Bello sobre la responsabilidad del Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC) en la doble venta del Instituto Educativo Yucatán A.C., genera una serie de sospechas que dañan su imagen.

Y es que el consejero jurídico del Estado, José de Jesús Esquivel Millet, había informado que se investiga si el RPPC tiene relación en el fraude de dos ventas del Instituto Patria, que denuncia el grupo Nacer Global.

Para el presidente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Mex Albornoz, hay más dudas que respuestas en torno a este caso, toda vez que no se aclara si la citada instancia está involucrada en un fraude de intereses en las dos supuestas ventas del Instituto.

Recordó que según el grupo Nacer Global, este había comprado el inmueble en 80 millones de pesos, pero David Abraham Achach y su esposa Susana Aguilar Covarrubias, consejera presidenta del Instituto Estatal de Transparencia de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), vendieron el edificio a un grupo de empresarios por la misma cantidad.

El presidente estatal de Morena dijo que desde agosto pasado, el citado funcionario estatal ofreció dar resultados de la investigación “estamos a mediados de septiembre y no ha dado ningún comentario al respecto”.

Precisó que Nacer Global en un desplegado publicado en medios locales acusa de fraude a Abraham Achach y a su esposa Aguilar Covarrubias así como al RPPC.

Consideró que es una grave acusación a una dependencia del Gobierno del Estado, por lo que la administración debe aclarar a la sociedad, por tratarse de una dependencia que registra venta de casas y terrenos.

El presidente del Partido Nueva Alianza (Panal), Wilberth Herrera Vázquez, también consideró que el Gobierno debe aclarar la queja de la citada dependencia lo más pronto posible, porque “ahí se mueven expedientes de venta de terrenos y de viviendas, y es delicado que se alteren precios y que el citado plantel escolar se haya vendido en dos ocasiones”.

“Nosotros sabemos que  Gustavo Xacur García es el propietario del Instituto Patria, pero Nacer Global insiste en que pagó 50 millones y que posteriormente pagaría 30  millones, cuando se enteró que el Patria ya tiene otros dueños”, asentó.

“Hay un conflicto entre particulares foráneos, lo preocupante para los empresarios es que se ponga en duda la transparencia en el manejo de documentos en el Registro Público de la Propiedad y Comercio”, subrayó.

Finalmente, dijo que el Panal estará pendiente de lo que informe la Consejería Jurídica del Estado, que ofreció investigar la queja contra la dependencia estatal, porque “la denuncia de El Economista afecta la imagen del Gobierno del Estado”.

Noticia anterior

Atraco violento en farmacia

Siguiente noticia

Uber tendrá que pagar sus multas