Inicio»Yucatán»Exigen a Zapata Bello aclare muerte de albañil

Exigen a Zapata Bello aclare muerte de albañil

0
Compartidos
Google+

Cámaras empresariales y partidos políticos exigieron al gobernador Rolando Zapata Bello, iniciar una investigación para  garantizar las medidas de seguridad de los trabajadores en las obras que realiza su administración, pues los trabajos ya cobraron una vida por la falta de equipo para protección.

Cabe recordar que sin presentar dictamen médico alguno o documento que compruebe lo dicho, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Daniel Quintal Ic, sostuvo que el fallecimiento del alarife José Alpuche Kú, de 46 años de edad, en la obra de construcción del Hospital Materno Infantil, al Sur de la capital yucateca, no fue por su caída de una altura de siete metros en la obra de construcción, sino por un infarto fulminante.

Al respecto, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena, consideró que la administración estatal debe aclarar con precisión el deceso del albañil, pues la construcción data desde enero pasado.

“Considero que los familiares del infortunado, merecen una explicación detallada de parte de los responsables de la obra de construcción”, insistió.

Recordó que según testimonios de compañeros del ahora occiso, éste cayó de alrededor de unos siete metros de altura cuando se sintió mareado al estar en un andamio, al momento del accidente no portaba casco de seguridad.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), Mario Can Marín, precisó que tanto las obras privadas como públicas deben contar con estrictas medidas de seguridad.

“Entiendo que a los alarifes, electricistas, plomeros y todos los que laboran en obras, son capacitados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, además se les entrega folletos con medidas de seguridad”, indicó.

Afirmó que lo importante es que se esclarezca esta situación y no se politice, porque es necesario revisar las medidas preventivas en los proyectos de los tres niveles de Gobierno y evitar que acontecimientos como este sigan sucediendo.

En su turno, el presidente del Proyecto Yucatán, A.C., Jorge Dilio Buenfil Arjona, opinó que no en todos las obras de los sectores privados o públicos los obreros usan cascos, guantes y botas “no todas las constructoras respetan las normas de seguridad”.

“Desde hace varios años se han suscitado fallecimientos en proyectos de construcción, los más vulnerables son los alarifes, quiere decir, que fallan las medidas de seguridad”, externó.

“Se supone que la constructora que lleva a cabo la obra del Hospital Materno Infantil, debió hacerse cargo de los deudos del infortunado obrero”, comentó.

 

ESPECULAN DECESO

Por su parte, el presidente de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Eduardo Castillo Campos, también dijo que el deceso del albañil fue un infarto y no una caída a siete metros de altura, sin embargo, al igual que sucedió con el titular de la Secretaría de Obras Públicas, tampoco mostró un dictamen oficial.

Dijo que la constructora socia de la CMIC, informó que el fallecimiento del alarife, no fue por su caída de una altura de siete metros en la obra, sino que estaba en piso realizando trabajos cuando se comenzó a sentir mal y se desplomó.

Noticia anterior

Exportación de miel a Arabia dejará 23 mdp

Siguiente noticia

Irving Villa logra primer lugar