Inicio»Yucatán»Aumento del diesel afecta a pescadores

Aumento del diesel afecta a pescadores

0
Compartidos
Google+

El subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Luis Ernesto Martínez Ordaz, aseguró que el incremento al precio de diesel que a partir del sábado primero de octubre costará 14.63 pesos el litro, duro golpe contra el sector, principalmente para las embarcaciones de mediana y gran altura.

Recordó que mil 500 pescadores reciben un subsidio de seis pesos el litro de gasolina y siete pesos por diesel, cantidad similar al del año pasado.

El funcionario federal indicó se maneja un subsidio que todos los años se abre la ventanilla para que los hombres de mar puedan solicitar ese apoyo, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

“El aumento del combustible perjudicará más a las embarcaciones de flota mayor, pues las lanchas ribereñas usan la gasolina, que de momento conserva su precio”, comentó Martínez Ordaz.

Expuso que de abril a diciembre de 2015, el subsidio fue de entre 6 y 6.21, y el dueño del barco pagaba un promedio de ocho pesos por litro, lo que significaba importante apoyo.

Aseguró que no hubo una reducción ni tampoco incrementará “es un monto establecido desde el año pasado y este año se manejó la misma cantidad”.

Para la temporada de captura de mero, que inició el 22 de marzo y concluye el 15 de diciembre, una embarcación pacotillera invierte 41 mil 310 pesos para salir a pescar.

Detalló que en marzo pasado, armadores externaron que tenían que pagar íntegro el precio del combustible, pues el subsidio federal en ese entonces no lo había autorizado la Conapesca.

En otro asunto, dijo que siguen las operaciones para detectar pepino de mar ilegal, ahora se descubrió una embarcación en Progreso, que llevada 300 kilos sancochados.

“Lo importante es que no baje la guardia en el combate, debe seguir constante la vigilancia para dejar fuera de acción a los pescadores furtivos, como a los que pretenden exportar el equinodermo al mercado asiático de forma ilegal”.

Noticia anterior

Detenido por portar escopeta calibre 12

Siguiente noticia

Sergio Aguayo recibe galardón en Nueva York