Inicio»Yucatán»Afectan robos la imagen de la urbe maya Chichén Itzá

Afectan robos la imagen de la urbe maya Chichén Itzá

0
Compartidos
Google+

La seguridad que tanto presume el gobernador Rolando Zapata Bello está en entredicho, pues turistas de diferentes partes del mundo han sido víctimas de robos en Chichén Itzá, sin que hasta la fecha se pueda resolver los crímenes que ponen en riesgo la principal actividad económica del Estado, el turismo.

El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, pidió mayor vigilancia en la zona arqueológica, donde turistas han reportado robos de sus pertenencias por el exceso de personas en el edificio.

“Hay demasiada gente en el interior de la zona, turistas extranjeros han reportado robo de dinero, cámaras fotográficas, porque no hay suficiente vigilancia en el lugar”, denunció.

Advirtió que esa situación trae mala imagen al Estado, lo que afecta a los prestadores de servicios turísticos que están luchando por atraer más visitantes al territorio yucateco.

Consideró que las autoridades están a tiempo para incrementar la vigilancia en la zona maya, que no permita la entrada a personas que no son turistas.

“Somos el Estado más seguro del país, por lo tanto, la seguridad debe estar presente en las zonas arqueológicas, donde en un descuido le roban la pertenencia al visitante”, apuntó.

Sobre los artesanos y comerciantes del Sindicato “Nueva Kukulkán”, insistió que ese grupo es numeroso, molestan a los visitantes, principalmente a los extranjeros, los acosan, molestan y dan mala imagen.

Explicó que ya no es un grupo reducido de artesanos y vendedores sino que la cifra ya aumentó de 300 hasta mil, y dijo que puede seguir creciendo ante la falta de interés de las autoridades para regularlos.

“Nosotros como los hoteleros hemos insistido que el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), los reubiquen en otro sitio, o que disminuyan el número de ambulantes”, enfatizó.

Escalante Bolio comentó que se aproxima una buena temporada de captación de visitantes que son las fechas decembrinas.

“El turismo norteamericano y europeo visita el Estado desde mediados de diciembre y en la primera quincena de enero, el nacional nos visita en las dos últimas semanas navideñas”, agregó.

Finalmente, pidió a Cultur que no haya precio de entrada al espectáculo de luz y sonido “Noches de Kukulkán”, en la urbe maya para la fecha navideña sino que se comience a cobrar a partir de enero del próximo año.

Noticia anterior

Diputados del PRI-PVEM tendrán agenda con AMC

Siguiente noticia

Llega “Le Journal” al Juan de la Cabada