Inicio»Yucatán»Incumple Zapata Bello a más de 10 mil familias de Kanasín

Incumple Zapata Bello a más de 10 mil familias de Kanasín

0
Compartidos
Google+

Pobladores de diversas colonias de Kanasín se manifestaron en contra del gobernador, Rolando Zapata Bello, por incumplirles a más de 10 mil familias en la entrega de títulos de propiedad de los predios que habitan, que prometió hace dos años.

Numerosos vecinos del municipio conurbado con la capital yucateca protestaron ayer por la mañana en el Palacio de Gobierno y exigieron al mandatario la regularización de terrenos que siguen en manos de empresarios yucatecos y tabasqueños, por lo que además temen que sean desalojados por la fuerza pública.

El vocero de los inconformes, Juan Cervera Suaste, explicó que se trata de un terreno de 600 hectáreas que abarca 16 colonias de Kanasín, propiedad del exsecretario de Administración y Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, actualmente preso por  mal uso de recursos públicos e enriquecimiento ilícito.

Asimismo, de Esteban José Correa Bolio y Alberto Castellanos Millet, quienes eran socios de la empresa que el político tabasqueño operó en Yucatán con la razón social “Patrimonio Kanasín”.

Recordó que el extesorero tabasqueño, a través de esa empresa, les cobraba mensualmente 56 pesos por metro cuadrado a las familias que habitan esos espacios.

Sin embargo, el entonces secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, les ofreció expropiar esas tierras, pero también fue una promesa incumplida.

Ante ello, se creó un fideicomiso administrado por el Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), a través del cual se les garantizó que en 2013 les otorgaría los títulos de propiedad y pagarían mensualmente 31 pesos por metro cuadrado.

Pero en vez de eso, el actual titular del IVEY, César Escobedo May, les aumentó injustificadamente a 35 pesos el metro cuadrado y a 45 a los que poseen más hectáreas. “Ese no fue el acuerdo que hizo el gobernador Zapata Bello con las 10 mil familias”.

Por si eso fuera poco, unas 400 familias que forman parte de ese fideicomiso ya terminaron de pagar sus terrenos y Escobedo May no les ha entregado los títulos de propiedad.

“A él lo acusamos de coludirse con Esteban Correa y Alberto Castellanos Millet, socios de Saiz Pineda, y al gobernador Zapata Bello por no entregar esos los títulos de regularización”, reiteró.

“Eso no fue lo que ofreció Zapata Bello ni el ahora diputado federal priísta, Ramírez Marín, cuando fue titular de la Sedatu.  Zapata Bello será responsable cuando perdamos nuestras viviendas por permitir que Escobedo May cobre millones de pesos sin otorgar los títulos de propiedad”, puntualizó.

Los hombres y mujeres de campo protestaron durante dos horas y más tarde una comisión fue recibida por el subsecretario de Gobierno, Gaspar Quintal Parra, quien se comprometió que el caso sería atendido en el IVEY y les pidió que guardaran la calma.

Noticia anterior

Trabajador se cae de caja de un volquete

Siguiente noticia

Fiesta de maternidad a Marlene