Inicio»Yucatán»Llegarían nuevos males, advierten

Llegarían nuevos males, advierten

2
Compartidos
Google+

El director del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Jorge Zavala Castro, advirtió sobre la llegada al Estado de nuevas enfermedades transmitidas por vectores.

Al participar en una reunión con integrantes de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso local, el especialista afirmó que existen condiciones climáticas y globales para que se asienten en la entidad más patologías transmitidas por los moscos.

Durante su ponencia advirtió que la presencia de vectores como el aedes aegypti y de otras familias, podrían ser portadores de enfermedades diferentes al dengue, zika y chikungunya, aunque afirmó que esto no debe ser motivo de alarma.

“El Aedes aegypti es un vector potencial de fiebre amarilla. El anopheles, que también es un vector que tenemos acá, es un vector del paludismo, aunque no tenemos reportes de esta enfermedad”, indicó.

Mencionó que los mosquitos de la familia culex también han sido hallados en Yucatán, algunos de los cuales tenían el virus del nilo, aunque este último ha estado presente en aves y también en caballos, sin reportes de casos en humanos.

 

HÁBITOS

Aseguró que los hábitos culturales y los usos y costumbres de la gente, son factores sumamente importantes para la aparición y transmisión de enfermedades y no solamente las vectoriales.

Dijo que en la entidad la propia ciudadanía se encarga de acumular objetos que sirven para la proliferación de mosquitos, por lo que urgió sobre una alternativa para evitar estas prácticas.

Noticia anterior

Vuelca automóvil en carretera

Siguiente noticia

Denuncia mujer que regidora la agredió