Inicio»Yucatán»Destacan importancia de las plantas nativas

Destacan importancia de las plantas nativas

1
Compartidos
Google+

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) participa en el Festival Internacional de la Cultura Maya 2016 (FICMaya) con recorridos por el Jardín Botánico “Róger Orellana” y los centros de preservación de medicina tradicional maya, que se localizan en las comunidades de Tabi y Ticul, ofreciendo a los visitantes una amplia perspectiva de las plantas nativas de la entidad.

Mediante estos recorridos dinámicos, que incluyen material de apoyo audiovisual, se incluyen aspectos históricos, curiosidades regionales y un ambiente relajado para generar un diálogo e intercambio de saberes entre el guía y los visitantes.

Se muestra la importancia que las plantas tienen en la vida diaria y los diversos usos que el hombre ha encontrado en las especies vegetales.

El Jardín Botánico Regional “Róger Orellana”, del CICY, cuenta con 20 colecciones de plantas que ocupan una superficie de 2.5 hectáreas.

Incluyen alrededor de 17 mil plantas, de las cuales más de 700 son nativas de la Península y  100 son procedentes de otras regiones, pero de uso frecuente en Yucatán.

En diversas comunidades mayas el uso de la herbolaria ha representado un beneficio para la salud de muchas personas, que han en encontrado en la medicina tradicional mejores resultados que en la alópata.

Actualmente los J´meen’ob o sacerdotes mayas conservan el conocimiento del uso de las plantas medicinales heredado por sus antepasados, conocimiento que comparten en el FICMaya 2016.

La quinta edición del Festival, que tiene como tema central este año “De la lengua a la imaginación”, concluye hoy con más de 300 presentaciones de diferentes estados y países.

Noticia anterior

Cumpleaños de Karen Janina y Juan

Siguiente noticia

Roban a mano armada en negocio de hojaldras