Inicio»Yucatán»Investiga la Codhey violencia obstétrica

Investiga la Codhey violencia obstétrica

0
Compartidos
Google+

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) investiga al menos dos casos de fallecimientos de bebés en centros de salud estatales, que presuntamente son derivados de violencia obstétrica.

El ombudsman local explicó que por el momento no han recibido quejas por este tipo de violencia, sino que el organismo autónomo inicia los procesos de oficio cuando se presentan este tipo de casos.

“Se investigarán las causas y si hubo responsabilidad o no de las autoridades de salubridad”, remarcó.

Recordó que la Codhey emitió a finales del año pasado la recomendación general 07/2015 al secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, fundada en 26 quejas sobre violencia obstétrica que condujeron a la muerte de cinco mujeres y nueve bebés.

Se sustentó por el análisis de 22 expedientes de 26 mujeres afectadas entre 2005 y 2015, donde se encontraron actos contenidos en la definición de violencia obstétrica como: negligencia médica, prestación indebida del servicio público del sector salud y violación a la protección de la salud, entre otras.

De las 26 mujeres agraviadas, cinco fallecieron, y de los 22 bebés nueve murieron.

“Consideramos que las autoridades han realizado los esfuerzos necesarios para garantizar el derecho a la salud de las mujeres. Desde luego que hace falta mucho camino por recorrer”, apuntó.

Al preguntarle de las estadísticas en Yucatán sobre violencia obstétrica, Goff Ailloud indicó que no cuentan con estas, por lo que realizan la queja de oficio cuando los casos se presentan en los medios de comunicación.

“No llevamos cuántos casos hay, sólo te puedo decir que cada uno es atendido de manera particular”, precisó.

Goff Ailloud reconoció que en este tema falta mucho por hacer, sobre todo en materia de infraestructura, pues actualmente se carece de esta para que las féminas puedan ser atendidas de manera eficiente y segura.

En lo que va del 2016, se han registrado al menos 10 fallecimientos de féminas por violencia obstétrica, sobre todo en comunidades rurales, donde este tipo de hechos se da frecuentemente y en silencio.

Noticia anterior

Convocan al Premio Estatal de la Juventud

Siguiente noticia

A mejorar trabajo de ayuntamientos