Inicio»Yucatán»Uber guarda silencio

Uber guarda silencio

1
Compartidos
Google+

La plataforma digital Uber se resiste a acatar la Ley de Transporte y regularizar su servicio en Yucatán, pues hasta el momento no ha tenido acercamiento con las autoridades locales.

TRIBUNA solicitó entrevista con los directivos de Uber Technologies Inc. en México, pero éstos mandaron a decir con un portavoz, que solicitó el anonimato, que “por el momento no se hablará del tema, porque no hay nada que decir”, dejando en claro que no se han registrado ante la autoridad estatal.

Aun cuando tienen hasta el 25 de diciembre próximo para inscribirse en la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), de acuerdo a los lineamientos que marca la nueva norma, tanto Uber como otras plataformas digitales como Cabify o Ride&Go mantienen resistencia.

La empresa, con sede en San Francisco, California, Estados Unidos, ha sido “víctima” de numerosos ataques a su imagen como a sus socios en Mérida y en otros estados del país, ante la negativa de sus directivos de acatar los ordenamientos jurídicos.

Hace unos días, taxistas de diversas agrupaciones participaron en la marcha nacional que se realizó en la Ciudad de México, para exigir la salida de la plataforma digital Uber del territorio nacional.

En total partieron 25 vehículos de 13 organizaciones de Mérida, Progreso, Peto y Tizimín; los que prestan servicio en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” y socios de Econotaxi y Taxi Seguro.

Según miembros del FUTV y de Econotaxi, los choferes de Uber se han salido de sus lineamientos, pues ahora cobran el servicio en efectivo y en las calles “suben” pasaje cuando la empresa se define como una plataforma digital que ofrece a sus clientes una red de transporte privado, a través de su software de aplicación móvil (app).

 

RESPONSABILIZAN A GOBERNADOR

Sobre este tema, el dirigente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Mex Albornoz, responsabilizó al Gobierno del Estado de futuros enfrentamientos entre agrupaciones de taxímetros con choferes de plataformas tecnológicas, al no presionar para que éstas (las plataformas) se registren ante la DTEY.

Señaló que el titular de la DTEY, Humberto Hevia Jiménez, no actúa conforme a la ley, pues  “debería exhortarlas a regularizarse, pero se mantiene estático”.

Por su parte, el presidente Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil, informó que las plataformas saben que deben darse de alta desde ahora, pero no lo hacen y trabajan de forma ilegal.

Asimismo, el presidente del Barzón Yucatán, Pedro Quijano Couoh, declaró que el titular de la DTEY, Hevia Jiménez, solo busca una imagen política, no le preocupan las fallas del transporte, como el Sistema Integral del Transporte Urbano (Situr) que impulsó.

“No hay personal que atienda las anomalías de camioneros contra personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes. Eso del nuevo sistema de transporte ha resultado una tomadura de pelo”, añadió.

Sobre las plataformas de tecnología que no quieren apegarse a la ley, comentó que no les conviene, pues verían limitadas sus ganancias, pero trabajan como “piratas” ante las facilidades que la instancia estatal les brinda.

Noticia anterior

Lideresa de Sutcobacam obstaculiza renovación

Siguiente noticia

Concluye el foro de mujeres