Inicio»Yucatán»Todo listo para inicio de celebración anual

Todo listo para inicio de celebración anual

0
Compartidos
Google+

Mañana iniciarán las festividades de Hanal Pixán, empezando con el culto a los difuntos menores de edad, aunque el mayor fervor se registrará el 2 de noviembre.

Sin embargo, como “estrategia política” la milenaria tradición se adelantó con la presentación de altares en la Plaza Grande, que generó toneladas de basura.

A pesar de que Yucatán es uno de los pocos estados del país que celebra el Día de los Muertos, actualmente muy pocos conocen esta tradición que muestra una mezcla entre la teogonía maya precolombina y la hispana colonial.

El dilema transcultural es claramente palpable en la ciudad, pues en numerosos comercios bien se puede observar objetos y figuras propias del halloween, e incluso, en numerosas casas se realizan fiestas alusivas, mientras que en otras, principalmente, por la gente de edad ya avanzada se levanta uno que otro altar de Hanal Pixán (comida de ánimas).

La anomalía se observa en las oficinas de Palacio Municipal, el inmueble de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), e incluso en los juzgados familiares del Poder Judicial del Estado, entre otros.

Aunque en numerosas escuelas se realizan actividades con motivo de estas celebraciones, en secundarias y preparatoria los jóvenes prefieren realizar sus fiestas de “noche de brujas” al estilo inglés, pues lo consideran como propio de la “moda”.

Yucatán es una de las pocas entidades en las que se realizan tres tipos de altares u ofrendas del Hanal Pixán. Las dos ofrendas principales destinadas a los difuntos son denominadas como “altar de menores” o “mehen pixán” (ánima pequeña) y “altar de mayores” o “nohoch pixán” (ánima grande).

En otras ocasiones, dependiendo de la familia, se pone una pequeña ofrenda llamada “peet”, destinada exclusivamente para las ánimas solitarias, las que carecen de alguien que les dé una oración o se acuerden de ellas.

Cada uno de los altares tiene notables diferencias, tanto por el tipo de ofrenda como en la bebida y comida, entre otros aspectos.

Noticia anterior

Locatarios respetan acuerdo

Siguiente noticia

Choque se convirtió en pleito