Inicio»Yucatán»Miles exigen acabar con plurinominales

Miles exigen acabar con plurinominales

0
Compartidos
Google+

Un total de mil yucatecos ha firmado, a través del Consejo Nacional Ciudadano, para que el Congreso de la Unión elimine las curules plurinominales en las cámaras de diputados locales y en el Congreso de la Unión, que sangran la economía nacional y no traen beneficio a los mexicanos, informó su representante en Yucatán, Ricardo Mendoza Elizondo.

En entrevista, comentó que desde septiembre pasado inició en Yucatán la recaudación de firmas para tres motivos: desaparición de fueros constitucionales, la eliminación de figuras plurinominales y la cancelación del financiamiento público federal y estatal a partidos políticos.

Explicó que en la Cámara de Diputados, 200 legisladores son electos y 300 son plurinominales; en el Congreso del Estado 15 son electos y  10 son plurinominales, y el caso de los senadores, 100 son electos y 200 plurinominales, todo ello cuesta miles de millones de pesos tanto al Estado como a la Federación, cuando en realidad solo los que ganan una elección deben llegar a sus puestos.

“Cuando hace años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaba todas las elecciones locales y federales, hubo necesidad de apertura de la oposición a través de plurinominales, a estas alturas la oposición ya gana procesos electorales, por lo tanto ya no son necesarias esas posiciones”.

En cuanto al financiamiento público federal y estatal para los partidos políticos, considera que deben desaparecer. Cada año, los estados y la Federación erogan millones de pesos para las prerrogativas a institutos políticos, muchos de los cuales no tienen representatividad en la sociedad.

Mendoza Elizondo explicó que en el país registran 60 mil firmas, de las  120 mil propuestas en su meta. En Yucatán ya hay mil, de las dos mil que se esperan.

Noticia anterior

Todo listo para inicio de celebración anual

Siguiente noticia

Detienen a 2 por agredir a puestero