Inicio»Yucatán»Ignora Zapata a familia de migrante asesinado

Ignora Zapata a familia de migrante asesinado

0
Compartidos
Google+

Yucatán., Familiares del migrante yucateco Luis Demetrio Góngora Pat, de 45 años de edad, asesinado a balazos por policías de San Francisco, California, Estados Unidos, denunciaron que el Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello les ha dado la espalda en el proceso legal que enfrentan en la Unión Americana.

Ayer, en conocido hotel de la capital yucateca, su viuda FilibertaMay Can, acompañada de sus tres hijos, hermanos del occiso y demás familiares, denunció que no cuentan con el respaldo solidario del mandatario yucateco, por lo que activistas de la Unión Americana los apoyan para que se haga justicia.

Precisó que los gastos de repatriación del cuerpo fueron cubiertos por el Consulado, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y el municipio de Teabo, de donde era originario, pero no han recibido más ayuda oficial de las autoridades estatales para el juicio por el asesinato de su marido que continúa en la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de América.

“Necesitamos asesoría de abogados, recursos para viajar a San Francisco, California, donde se lleva el expediente de Luis Demetrio contra policías que le dispararon, no tenemos dinero ni apoyo de las autoridades estatales y federales”, dijo.

La activista Adriana Camarena Osorno, de “Justicia y Honor por Góngora Pat”, dio a conocer los avances del caso, y que con recursos de su agrupación y migrantes solidarios pagan a una barra de abogados que llevan el caso en la Corte de San Francisco.

Presentó al abogado Adante Pointer, quien relató que los hechos sucedieron la mañana del siete de abril de 2016 en el sector “La Misión” de San Francisco, California.

Explicó que ese día, el migrante yucateco, quien estaba indocumentado en la Unión Americana, estaba sentado en el suelo y portaba un cuchillo; alguien reportó a la policía que un sospechoso estaba sentado y tenía un arma blanca.

“Tres oficiales llegaron al sitio, bajaron de sus unidades y le pidieron al señor que se identificara, como el migrante no hablaba inglés, no respondió, acto seguido un oficial le disparó al yucateco con balas de goma; el occiso presentaba moretones en brazos, cuerpo y espalda”, explicó.

Inmediatamente, los oficiales Nate Steger y Michael Mellone, con sus pistolas abrieron fuego y seis balas impactaron el cuerpo del hombre, pero una séptima le dio el tiro de gracia en la cabeza.

El abogado Adante Pointer mostró imágenes de una cámara que filmó el momento del asesinato de Góngora Pat, aclarando que el hombre estaba sentado al momento ser agredido por tres oficiales, aunque dos participaron en el crimen.

Señaló que el relato de los agentes es que el yucateco se encontraba sentado y al ver a los uniformados no respondió a su identificación, ni a la orden de soltar el arma blanca, menos de acostarse en el suelo. “El indocumentado se levantó y con cuchillo en mano amenazó a los policías, por tal motivo tuvieron que accionar sus armas contra la persona, a quien mataron en pocos segundos”.

El abogado defensor de la familia anunció que ya presentaron la denuncia por asesinato con alevosía, premeditación y ventaja en la Suprema Corte de Justicia de San Francisco. La resolución puede tardar de un año a dos.

También presentaron las pruebas de que el occiso no tenía intenciones de agredir a los agentes y que estos, a pesar de la capacitación para tratar de no usar el arma, solo si es necesario, lo mataron a sangre fría. Son dos personas rubias de ojos azules, y no se descarta que el móvil del homicidio haya sido por racismo.

“Se buscan tres cosas, que se aclare que la muerte de Góngora Pat fue homicidio, que se pague una indemnización a la viuda e hijos, y que los dos oficiales, además de ser cesados de sus cargos, sean sujetos a una  pena de cadena perpetua, varios años de cárcel o a morir electrocutados”, acotó.

“Esos mismos agentes, horas antes del incidente de sangre, habían arrestado a un hombre blanco que amenazaba a varios con arma de fuego, no le dispararon, pero el migrante que tenía un arma blanca sí fue asesinado de varios balazos”, concluyó.

Noticia anterior

Caen tres sujetos tras robar en una cantina

Siguiente noticia

Persiste negativa de edil a rendir cuentas