Inicio»Yucatán»Partidos se resisten a acatar la equidad

Partidos se resisten a acatar la equidad

0
Compartidos
Google+

La titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), Mónica Maccise Duayhe, reconoció que aún hay resistencia en los partidos políticos de hacer cumplir por completo la paridad de género en los puestos públicos, por lo que, dijo, será uno de los retos a enfrentar en el proceso electoral de 2018.

El INE, continuó, está trabajando para que se cumpla este mandato de paridad, y aun cuando ha habido buena disposición por parte de los institutos políticos, todavía hay mucho por trabajar sobre el tema.

Maccise Duayhe mencionó que México es de los primeros países en tener reconocida ya constitucionalmente la paridad de género.

“Se dan avances pero al mismo tiempo, en lo que nos vamos adaptando a estos cambios, viene una especie de retroceso que estamos asumiendo claramente”.

“El Instituto está trabajando en hacer cumplir el mandato de la paridad, que los partidos políticos presenten las candidaturas en forma paritaria tanto para hombres como para mujeres”, explicó.

Recordó que en enero de este 2016, el Instituto Nacional Electoral aprobó su política de género y no discriminación que tiene como eje principal el mandato constitucional de la inclusión, la idea de que el voto es universal y que todas las personas tienen posibilidades de acceder a ello.

“Son los retos que estamos trabajando internamente y también hacia el exterior, generando datos de cómo están compuestos los congresos estatales, cuántas mujeres han ganado en los ayuntamientos y cuántas gobernadoras tenemos.

“También estamos enfrentando algunos retos que la paridad nos ha traído, como es el tema de la violencia política en la medida en que más mujeres han estado o están participando en los puestos de decisión”, abundó.

La funcionaria federal, quien participó en la entrega de reconocimientos a trabajadores con 25 años de antigüedad en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Nayarit, en representación del Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que en los últimos años ha aumentado la participación de la mujer en la política y se ha complejizado las formas de querer restringirle el derecho a no ser votadas y a no ejercer cargos públicos.

“Los partidos políticos están cumpliendo con la norma. Tanto la propietaria como suplente al cargo tiene que ser del mismo género”, acotó.

Noticia anterior

Agrede a vendedor de boletos

Siguiente noticia

Endurecen penas contra responsables del delito de trata de personas: Rosas