Inicio»Yucatán»Desacatan ayuntamientos recomendación de Codhey

Desacatan ayuntamientos recomendación de Codhey

0
Compartidos
Google+

Los ayuntamientos de Yucatán se resisten en acatar la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para prohibir el ingreso de menores de edad a espectáculos que promueven la violencia como los llamados torneos de lazo, pues solo 13 de 106 han aceptado esta medida.

El presidente de dicho organismo autónomo, José Enrique Goff Ailloud, informó que hasta el momento solo 13 municipios han enviado pruebas de que han acatado la recomendación, lo que representa un 12 por ciento del total.

El ombudsman local reconoció que la gran mayoría se rehúsa a hacerlo o está en vías de concretarlo, por lo que insistirán en la medida, toda vez que la recomendación proviene del informe que la Organización de las Naciones Unidas emitió en 2015 en el que pide al Gobierno de México que regule la entrada a los menores de edad a los espectáculos taurinos.

Explicó que quienes acataron la medida, enviaron el reglamento reformado y con esto se da por cumplida la recomendación que emitió la Codhey hace unos meses para restringir la exposición de menores a la violencia, a través de espectáculos de este tipo.

“Hay quienes dicen que están analizando para cumplir. Otros se resisten, según lo han manifestado a través de los medios de comunicación, pues dicen que es una medida que trae perjuicios porque los papás no tienen donde dejar a sus hijos cuando acuden a estos eventos”, indicó.

Goff Ailloud mencionó que el exhorto no solo contempla la prohibición hacia los menores de edad, sino que las autoridades municipales busquen actividades de sana convivencia para que haya más opciones para todos los habitantes de su comunidad.

Señaló que hay seguridad de que habrá consciencia por parte de los ayuntamientos para garantizar que haya menos violencia en la vida de los niños.

Entre los ayuntamientos que han manifestado aceptar dicha recomendación son: Tzucacab, Baca, Cuncunul, Panabá, Mérida, Kaua, Yaxcabá, Quintana Roo, San Felipe, Dzemul, Chumayel y Yobaín.

El pasado 15 de agosto la Codhey emitió la Recomendación General número 08/2016 dirigida a los cabildos y presidentes de los 106 municipios del Estado solicitando modificar sus reglamentos para prohibir que niñas, niños y adolescentes tengan una participación activa y/o pasiva en estos eventos y espectáculos.

Noticia anterior

Necesario autorizar servicio de mototaxis

Siguiente noticia

Nueva sociedad maneja operatividad de combis