Inicio»Yucatán»Nuevo ordenamiento prevendrá los males causados por moscos

Nuevo ordenamiento prevendrá los males causados por moscos

0
Compartidos
Google+

Con el propósito de establecer programas que permitan un efectivo control de patologías transmitidas por vectores, el Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad la creación de la Ley para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos en el Estado.

Este nuevo ordenamiento también busca hacerle frente a otros males que pudieran presentarse en un futuro como el virus del nilo y el mayaro, que también se transmiten por la picadura del mosco.

El presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Poder Legislativo, Manuel Díaz Suárez, indicó que con dicha normativa se crea el Consejo Interinstitucional destinado a la planeación de una estrategia para combatir los padecimientos, integrado por entes de Gobierno y de la sociedad civil.

“Con este órgano, se lograría una mayor coordinación y, sobre todo, un órgano que proponga y vigile un trabajo permanente de cada institución involucrada”, precisó.

“Es preocupación latente que Yucatán se encuentre año con año en los primeros lugares en incidencias de las enfermedades transmitidas por mosquitos, por el alto número de casos de dengue, chikungunya y zika, de acuerdo a la situación nacional epidemiológica en 2015 y 2016”, resaltó.

Explicó que con esta ley se busca desarrollar estrategias de involucramiento y responsabilidad de la sociedad en la prevención de estas enfermedades, mediante la creación de un programa estatal.

“La ley también dota de elementos jurídicos para que pueda garantizar la salud, supervisando e interviniendo los predios que constituyan un riesgo sanitario, pues señala que las autoridades sanitarias podrán acceder al inmueble o casas habitación para el cumplimiento de sus responsabilidades, estableciendo medidas disciplinarias y sanciones coercitivas en caso de incumplimiento a la ley y su reglamento”, abundó.

Agregó que también se comprenden sanciones económicas e incluso de arresto para quien infiera las disposiciones de dicha normativa, cuyo reglamento deberá quedar en 60 días.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, recordó que dicha legislación requirió de la participación de especialistas para su integración, al tiempo que reconoció la voluntad política para aprobarla.

Noticia anterior

Comida en fogón, característica de mayas peninsulares

Siguiente noticia

Ronald y Érika unen sus vidas