Inicio»Yucatán»Priva la homofobia en el gobierno de Zapata

Priva la homofobia en el gobierno de Zapata

0
Compartidos
Google+

Luego de que la Cámara de Diputados desechara la propuesta presidencial para reconocer el matrimonio igualitario a nivel nacional, el legislador  local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala, advirtió de que en Yucatán pasará lo mismo ante la homofobia en el gobierno de Rolando Zapata Bello.

Lamentó la decisión de los diputados federales que votaron contra la iniciativa de Enrique Peña Nieto, la cual buscaba legalizar la unión civil entre las personas homosexuales y la posibilidad de que adopten. Tras un largo debate, con 18 votos en contra, nueve a favor y una abstención, la Comisión de Puntos Constitucionales rechazó el dictamen.

Barrera Zavala recordó que desde noviembre de 2012 se mantiene en la congeladora la iniciativa que a nivel estatal fue presentada sobre este mismo tema. “A pesar de la insistencia de diversos sectores de la sociedad civil, la mayoría priísta en el Congreso local la ha mantenido trabada”.

La actitud que ha mantenido el Gobierno de Yucatán ante las uniones civiles entre parejas del mismo sexo solo demuestra homofobia y en esa misma línea se han conducido los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Son homofóbicos y violadores de los derechos humanos, al no legislar sobre el tema, aseveró.

“Prevaleció la homofobia entre los diputados federales que votaron en contra, así como el temor por la reacción de los grupos conservadores. El tema es netamente de derechos humanos y como tal debió tratarse”, apuntó.

Agregó que este rechazo federal reforzará la postura de las autoridades locales en mantener en la congeladora la iniciativa que en noviembre de 2012 presentó la fracción parlamentaria del PRD, como el desinterés y la apatía que ha demostrado el Gobierno del Estado en garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas homosexuales y de la sociedad en general.

“Es absurdo que tengan que seguir tramitando amparos para que se casen. Pero la lucha debe seguir, el reconocimiento pleno de los derechos humanos debe darse”, acotó.

 

EXIGEN

El presidente del albergue Oasis San Juan de Dios, Carlos Méndez Benavides, informó que la comunidad lésbico gay demanda al gobernador, Rolando Zapata Bello, impulsar la ley para reconocer el matrimonio igualitario.

“Se ha negado a promoverla ante el Congreso del Estado en los cuatro años de su administración, lo que demuestra su desprecio a la diversidad sexual”.

En entrevista, dijo que el mandatario yucateco ha impulsado varias leyes en el Poder Legislativo, sin embargo, en el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo muestra total indiferencia y desprecio.

Advirtió que presionarán con marchas y plantones en el Palacio de Gobierno, para que el mandatario estatal decida impulsar la ley en el Congreso local.

Afirmó que el gobierno que encabeza Zapata Bello ha sumido a Yucatán en un estado grave de discriminación institucional y hay un retroceso enorme en el respeto a los derechos humanos.

Lamentó la situación por la que actualmente atraviesan todos los sectores de la población, sobre todos quienes a diario luchan porque el Estado les reconozca sus derechos en un ambiente de igualdad y respeto.

Noticia anterior

Se cae en la calle tras sufrir ataque

Siguiente noticia

Campeche, ¿ave fénix?