Inicio»Yucatán»Piden ejidatarios recurso ante SCJN contra Zapata

Piden ejidatarios recurso ante SCJN contra Zapata

0
Compartidos
Google+

Ante la negativa del Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello para pagarles los terrenos que les fueron expropiados, ejidatarios de Cinco Colonias, promoverán un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir una indemnización de 71 millones de pesos.

El representante de los campesinos, Cruz Hilario Carrillo Hernández, declaró que en cuatro años que lleva de administración, el gobernador Zapata Bello no les ha pagado a 345 campesinos por el uso de 18 hectáreas que dispuso para el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).

“No hemos tenido contacto con el mandatario estatal, no ha querido escuchar nuestras demandas, no nos quiere dar una audiencia y el director del IVEY, César Escobedo May, dice que no se nos debe nada por esos terrenos”, subrayó.

Por lo que afirmó que esperan que el Juzgado Segundo de lo Civil, emita un fallo a favor de esta lucha, de lo contrario, advirtió, irán ante la Suprema Corte para interponer un recurso inconstitucional contra la administración estatal.

Resaltó que esperan la próxima semana un fallo favorable de parte del Juzgado Segundo de lo Civil a cargo de Claudia Ileana Pedrero Irabién, pero ya se preparan ante un posible resultado adverso a su demanda, para seguir la lucha por sus derechos ante la SCJN.

Explicó que durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco le vendieron 18 hectáreas al IVEY de sus ejidos, pero hasta el momento no les han pagado ni un solo peso.

Indicó que el Gobierno del Estado traspasó al Ayuntamiento de Mérida—en la administración de Angélica Araujo Lara— quien gestionó en las cámaras desarrolladoras de vivienda la construcción de más de una centena de casas en la colonia El Roble Agrícola-Alborada, al sur de Mérida.

“Nunca nos pagaron por las tierras, por lo que tuvimos que acudir ante el Juzgado Segundo, con la jueza Gabriela Irabién Pedroza, a principios de 2014”, agregó.

Aclaró que los ejidatarios advirtieron en un principio al Gobierno del Estado, que pasarían casa por casa a cobrarles a los habitantes de la mencionada colonia, por el uso de sus tierras, pero ya están cansados, por lo que dijo que buscarán otras instancias en caso que la sentencia no les sea favorable.

Mencionó que los campesinos siempre estuvieron dispuestos a llegar a un acuerdo para resolver el conflicto, sin embargo, la respuesta oficial siempre ha sido negativa.

Sostuvo que los campesinos no quieren que pase otro año sin que se les haga justicia, por lo que esperan recibir pronto su dinero y confían en el fallo de la jueza.

Finalmente, Carrillo Hernández precisó, que si la sentencia es favorable a los ejidatarios, entonces el Gobierno del Estado tendrá que pagar los 71 millones de pesos, pues se tiene que acatar la resolución de la jueza civil.

Noticia anterior

Investigan al Báalam Kaab

Siguiente noticia

Se estrella contra March en la colonia Tecolutla; un herido