Inicio»Yucatán»Presentan iniciativa de ley para empoderar a ciudadanos

Presentan iniciativa de ley para empoderar a ciudadanos

0
Compartidos
Google+

La Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer una iniciativa de ley para eficientar y hacer funcionales las herramientas jurídicas que permitan empoderar a los ciudadanos y así participen en la toma de decisiones en la entidad.

La propuesta del PAN se enfoca en reformar y adicionar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo de Yucatán y la Ley de Participación Ciudadana que regula el plebiscito, referéndum y la iniciativa popular en el Estado.

“Las modificaciones y adiciones propuestas tienen el cometido de hacer estas herramientas de participación ciudadana más funcionales y que en realidad  sirvan para empoderar al ciudadano, y que de esta manera nosotros podamos representarlos dignamente”, explicó Raúl Paz Alonzo, coordinador de la bancada panista y quien presentó la propuesta en los asuntos generales de la sesión ordinaria.

Para lograr este propósito, el albiazul propone disminuir el porcentaje de firmas para la admisibilidad de la iniciativa popular, pasando del 0.3 al 0.25 por ciento del Listado Nominal de Electores del Estado,  lo cual  facilitará a  que muchos grupos organizados puedan presentar este tipo de iniciativas.

“Cualquier iniciativa popular entregada al Poder Legislativo, ya sea con firma normal o electrónica, deberá ser turnada a todos los diputados al día siguiente de que el Instituto Electoral corrobore que las firmas sean válidas”, apuntó.

Se tendrán 45 días para el análisis, discusión, dictaminación y votación de la iniciativa popular.

Si no se cumplen los procesos mencionados anteriormente, se propone que se dé por aprobada la iniciativa presentada, de esta manera se busca obligar a todos los involucrados en el Poder Legislativo a realizar su trabajo; si no se hiciera se impondrían sanciones disciplinarias en conformidad con la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de Yucatán.

Noticia anterior

Destinan casi 10 mdp para reforzar educación normal

Siguiente noticia

Acertaron los Simpson