Inicio»Yucatán»Edil de Tekax no responde a recomendación: Codhey

Edil de Tekax no responde a recomendación: Codhey

1
Compartidos
Google+

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, informó que el alcalde de Tekax, José Couoh Tzec, no ha respondido de manera formal a la recomendación por el caso de tortura que en meses pasados policías municipales ejecutaron contra el joven Francisco Andrei Ávila Basto.

Precisó que el próximo lunes 21 de noviembre vence el plazo que tiene el munícipe para responder si acatará o no la recomendación 20/2016, por la violación a la libertad, integridad, seguridad personal y al trato digno en su modalidad de tortura.

“No ha respondido, el lunes vence el plazo, pero hemos visto en los medios de comunicación que la recomendación será aceptada y cumplida; exhortamos al presidente municipal a que responda en los términos, y se puedan cumplir los puntos recomendatorios”.

Entre estos, la Codhey pide que Ávila Basto sea indemnizado y reparado del daño ocasionado, con motivo de las violaciones a sus derechos humanos, así como también se le brinde la asistencia psicológica que requiera.

“La recomendación que hicimos fue con todo el peso de la ley, de acuerdo a las atribuciones que tenemos, y nos ceñimos conforme a lo que nos marca la ley”.

En otro tema, Goff Ailloud celebró que las autoridades hayan sentenciado al primer feminicida en Yucatán a 35 años de prisión, “nos congratulamos, esto habla del compromiso que tienen las autoridades para con los derechos de las mujeres, y en ese sentido tenemos que seguir caminando como sociedad para poder garantizar a las mujeres acceso a la justicia y a una vida libre de violencia”.

El ombudsman local también informó que solicitarán para el próximo año un presupuesto de 36 millones de pesos, con el propósito de garantizar un desarrollo institucional conforme a las necesidades del organismo autónomo.

“Actualmente tenemos un presupuesto de 32.7 millones de pesos, estamos pidiendo más para poder tener dos unidades itinerantes que nos permitan acercar los servicios de la institución al interior del Estado, y poder visitar los municipios más apartados. Independientemente del presupuesto que el Congreso nos aprobara, los servicios de la institución están garantizados, y siempre seguiremos trabajando con lo que nos asignen”.

Noticia anterior

Casas para ribereños

Siguiente noticia

Lanzará el Conalep satélite al espacio