Inicio»Yucatán»Incumple Zapata Bello con ley que permite el aborto

Incumple Zapata Bello con ley que permite el aborto

0
Compartidos
Google+

El Colectivo Católicas por el Derecho a Decidir Yucatán manifestó que el Gobierno del Estado, que encabeza Rolando Zapata Bello, reprime los derechos de las mujeres, al impedirles la práctica del aborto legal, aun cuando hayan sido víctimas de violencia sexual.

Adriana Bautista Hernández, representante de la organización, dijo que las autoridades estatales incumplen con la legislación toda vez que el aborto es legal en Yucatán.

Instancias como la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se niegan a atender a las féminas que han decidido interrumpir su embarazo por algunas de las cinco causales.

Víctimas de violencia sexual enfrentan serios obstáculos, por lo que urgió a las autoridades implementar la Norma 046 para garantizarles una adecuada atención.

“Exigimos al gobernador Rolando Zapata Bello y a los  secretarios de Salud y de Educación Jorge Mendoza Mézquita y Víctor Caballero Durán, garantizar el acceso de mujeres, adolescentes y niñas a servicios de interrupción legal del embarazo.

“También pedimos sancionar a las autoridades que por prejuicios o cualquier otro motivo revictimicen y nieguen el acceso al aborto legal por las causales establecidas en la legislación local”, manifestó.

“Hay obstáculos para el aborto debido a que no se aplican las leyes vigentes. Esto constituye una forma de discriminación hacia las mujeres. No hay información hacia las afectadas y el personal de salud se niega a informar”, subrayó.

Afirmó que las autoridades estatales revictimizan a las personas al negarles el aborto, al cuestionarlas, además que alargan el proceso de gestación, haciendo más difícil el proceso.

“También les cuestionan la decisión e infunden miedo en las afectadas para obligarlas a declinar”, apuntó.

Sostuvo que existe una violencia institucional marcada, pues desde que una mujer llega a denunciar una violación o abuso sexual “tiene que mostrar evidencias”.

“Sabemos que una víctima no denuncia inmediatamente porque es una experiencia traumática, y cuando acude ya se bañó y entonces la autoridad empieza con los cuestionamientos”.

En Yucatán no hay cifras confiables en torno a la cantidad de abortos que se realizan en la entidad.

A pesar de que existen causales legales para interrumpir un embarazo no deseado, un estudio realizado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), señala que ninguna institución relacionada con el tema cuenta con registro alguno en los años 2012 y 2013.

Bautista Hernández mencionó que actualmente apoyan en ocho casos de mujeres víctimas de violencia sexual.

Finalmente, llamó a las féminas a conocer sus derechos en materia de aborto legal, al tiempo que insistió a las autoridades a garantizarlos y preservarlos.

Noticia anterior

Terrenos y construcciones son criaderos de serpientes: Ortiz

Siguiente noticia

Quitar delegación de la SDR fue un error