Inicio»Cultura»Lista la final del Concurso de Piano “José Jacinto Cuevas”

Lista la final del Concurso de Piano “José Jacinto Cuevas”

0
Compartidos
Google+

Cuba, México y Brasil se disputarán el primer lugar del Concurso Nacional e Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” durante el concierto final que se realizará este viernes dos de diciembre en el Teatro José Peón Contreras, a las 20:00 horas.

En conferencia de prensa, la fundadora y directora artística del certamen, Irina Decheva, agradeció a los más de 50 pianistas que participaron en esta quinta edición del concurso por su disciplina y dedicación.

Los participantes son originarios de 12 naciones latinas, incluidos 21 estados mexicanos, de los cuales 22 estuvieron en el Grupo Jóvenes y 31 en Mayores.

Del grupo Mayores fueron seleccionados tres finalistas: Víctor Díaz Hurtado (Cuba), Rolando Valdés Pinal (México) y Leonardo Hilsdorf (Brasil), quienes interpretarán piezas de Ludwing van Beethoven, Sergei Rachmaninov y Camille Saint-Saëns, en ese mismo orden.

Los contendientes estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) a cargo de Marc Moncusí como director invitado. Los boletos están a la venta en la taquilla del Peón Contreras.

El concierto iniciará con la participación del cubano Víctor Díaz Hurtado, quien interpretará el Concierto para piano No.4, Op.58, en Sol mayor, del compositor Beethoven. “Tengo una relación especial con esta obra, fue el primer concierto que interpreté y es de mucho aprendizaje e inspiración para mí”.

En el segundo tiempo, el mexicano Rolando Valdés Pinal, demostrará su virtuosismo al interpreta Rapsodia sobre un tema de Paganini, Op.43, de Rachmaninov, quien expresó que conoce la obra desde su niñez y por ello la eligió.

Finalmente, el brasileño Leonardo Hilsorf interpretará el Concierto para piano No.2, Op.22, en Sol menor, del compositor Camille Saint-Saëns. “Toqué por primera vez este concierto a los 15 años, me gusta mucho tocarla”.

La ceremonia de premiación y el concierto de clausura será el sábado tres de diciembre a las 20:00 horas, donde se entregará al ganador de Mayores 80 mil pesos y un piano de cola 161cm o su equivalente.

Además, tres conciertos en 2017 como solista de la OSY, en la Sala “Carlos Chávez” del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y una actuación en la 49 Edición del Festival Semanas Musicales de Frutillar 2017, Chile, así como la grabación profesional de un disco con duración de 60 minutos.

El segundo, tercer y cuarto sitio tendrá 70, 60 y 15 mil pesos, respectivamente; y siete mil 500 pesos por mejor interpretación de la obra obligatoria.

Noticia anterior

Corredor Internacional del Arte cumple nueve años

Siguiente noticia

Estrenará disco cantante cubano Julito Barullo