Inicio»Yucatán»Zapata olvida a ancianos

Zapata olvida a ancianos

0
Compartidos
Google+

Los grupos de la tercera edad son ignorados por el gobernador Rolando Zapata Bello, quien muestra total indiferencia al no destinar apoyos económicos, lo que margina a miles de ancianos en la entidad de una mejor calidad de vida, denunciaron agrupaciones civiles.

El presidente del Proyecto Yucatán, A.C., Jorge DilioBuenfil Arjona, dijo que en cuatro años que lleva de administración el mandatario yucateco, existe total indiferencia hacia las personas de la tercera edad, salvo algunas despensas que les otorga el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF) Yucatán cada mes.

“Nosotros intentamos que en la administración de Ivonne Ortega Pacheco y la de Zapata Bello, exista un fondo económico para ayudar a las personas de la tercera edad, pero todos los esfuerzos fueron infructuosos”, sostuvo.

Lamentó que en el Gobierno actual no existan programas para apoyar a esesector, “se han presentado varias iniciativas pero ninguna para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores”.

“Ese grupo de personas vive marginado tanto de sus hijos como de las autoridades, no hay leyes que les aseguren una mejor calidad vida en los días que les restan, son los olvidados de la sociedad”, recalcó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados y Jóvenes de la Tercera Edad, José Raúl Ruiz Baeza, informó que salvo el programa “65 y Más”, no tienen un ingreso estatal que les ayude a vivir dignamente “no hay una ley estatal que les proteja”.

Incluso, el apoyo de mil 500 pesos que reciben al mes tendrá un recorte el próximo año “totalmente injusto no hay consideración para los ancianos y ancianas”.

Ruiz Baeza comentó que el DIF estatal otorga despensas a los 100 socios de su agrupación cada mes, pero los dos mil 200 pesos que perciben al mes, más mil 500 pesos del programa 65 y Más, no ayuda en nada si sube el precio del servicio de la energía eléctrica, el gas doméstico y los alimentos.

“Sería importante que el Gobierno aportara mensualmente algún apoyo económico a las personas de la tercera edad, para que tengan ingresos que les permita aguantar cada mes, pero esta administración no tiene la voluntad de ayudar a los de la tercera edad”, reiteró.

A su vez, el presidente de la Coalición de Jubilados y Pensionados de Yucatán, Pedro Quijano Uc, declaró que los tres órdenes de gobierno olvidan a las personas de la tercera edad pues no existen programas ni recursos para apoyarlos.

Insistió que Zapata Bello no quiso impulsar programas de protección a los ancianos, algunos tienen que trabajar de “cerillos” en tiendas comerciales, cuando deberían disfrutar su vejez.

“No hay un programa del orden estatal, debería haberlo, para que el dinero alcance a aquellas personas que perciben jubilaciones de hambre al mes, incluso, el programa federal podría disminuir en el siguiente año lo que sería lamentable”, abundó.

Finalmente, cuestionó cuántas personas de la tercera edad están por las calles de Mérida mendigando, duermen a la intemperie, no hay un refugio donde puedan tener alimentos tres veces al día “otra indiferencia de los tres niveles de Gobierno”.

Noticia anterior

Alcalde violenta Ley Federal del Trabajo

Siguiente noticia

Edomex 2017 (I)