Inicio»Yucatán»Agreden y amenazan de muerte a ejidatarios

Agreden y amenazan de muerte a ejidatarios

2
Compartidos
Google+

El dirigente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Mex Albornoz, denunció la agresión y amenazas de muerte por parte de desconocidos enviados por el acaparador de tierras, Rafael Acosta Solís, protegido por el Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello, en contra de dos campesinos.

En conferencia de prensa, dijo que José Guadalupe Cahum Poot y su hijo Ernesto Cahum May fueron sorprendidos por unos sujetos que los amagaron y les amarraron manos y pies, para luego golpearlos, insultarlos y amenazarlos de muerte.

Comentó que los dos afectados presentaron la respectiva denuncia ante el Ministerio Público Agencia 35 con sede en Valladolid, contra quien o quienes resulten responsables de la agresión, y también acusaron a Acosta Solís de estar  detrás de las amenazas de muerte.

Mex Albornoz declaró que los ejidatarios de Punta Laguna, Valladolid, fueron agredidos el pasado domingo cuatro de diciembre, cuando se encontraban en sus ejidos, y fueron sus mismos compañeros quienes los desamarraron.

El presidente estatal de Morena exigió a las autoridades estatales actuar de inmediato para detener a los agresores, pero sobre todo poner un alto a Acosta Solís, porque quiere apoderarse de seis mil de 35 mil hectáreas de Punta Laguna para venderlo a empresarios de Quintana Roo.

“Los campesinos, pese a estas agresiones y amenazas de golpeadores enviados por Acosta Solís, no doblarán las manos, van a proteger las 35 mil hectáreas de los cuales son dueños 704 productores”, aseguró.

Como hemos informado, la reserva Punta Laguna colinda con las comisarías de Nueva Xcán y Cobá, Quintana Roo; cuenta con riquezas naturales como cenotes, grutas, dos lagunas, monos araña, serpientes, pumas, jaguares, tigrillos y venados, entre otras especies. Ahí pretenden construir sitios turísticos y acabar con la biodiversidad.

De 704 campesinos, 400 no quieren vender sus propiedades, pero hay 304 que sí fueron convencidos por Acosta Solís de entregar el patrimonio que por generaciones ha pertenecido a indígenas mayas de la zona.

En varias ocasiones los ejidatarios de esa reserva han denunciado que el Gobierno del Estado que encabeza Zapata Bello, protege al acaparador de tierras Acosta Solís, porque las denuncias que han presentado en su contra ante la Fiscalía General del Estado (FGE) no han procedido.

Los mismos campesinos han declarado que el gobernador yucateco protege al exsubprocurador en la administración de Ivonne Ortega Pacheco, Acosta Solís, por lo que le han exigido a Zapata Bello que saque las manos para que la justicia obre contra el que quiere despojarlos de sus tierras.

 

PROPUESTAS DE MORENA

Por otra parte, Mex Albornoz, informó que pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) una redistritación electoral federal justa y equilibrada con los electores.

“Que no haya cambios en los cuales se pretenda beneficiar electoralmente a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN)”, dijo.

Hay que recordar que Yucatán cuenta con cinco distritos electorales, el I Valladolid, II Progreso, III y IV Mérida y el V Ticul. El próximo año, el INE informará de los cambios llevados a cabo en la demarcación distrital.

Noticia anterior

Christelle Castañón inaugura el Capanna

Siguiente noticia

Piden regular bocinas de empresa camionera