Inicio»Yucatán»Encabezan SSP y FGE quejas, dice Codhey

Encabezan SSP y FGE quejas, dice Codhey

1
Compartidos
Google+

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) son las instancias que más violentaron los derechos humanos durante el presente año, principalmente por detención arbitraria y prestación indebida del servicio público, informó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

El presidente de la Codhey, José Enrique Goff Ailloud, informó que cerrarán este 2016 con tres mil solicitudes de intervención, debido a que los servidores públicos supuestamente atentaron contra los ciudadanos en hechos como el allanamiento de morada y los arriba citados.

Remarcó que las quejas recibidas son específicamente contra las instancias de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y garantizar la justicia, como lo es la SSP y la FGE.

Asimismo, dio a conocer que los municipios que más han sido denunciados son Tekax, Umán, Kanasín y Progreso.

Sobre el caso de tortura por parte de policías de Tekax, Goff Ailloud recordó que ya emitieron las recomendaciones al presidente municipal Josué Couoh Tzec, las cuales ya fueron aceptadas aunque todavía hacen falta algunas pruebas de cumplimiento respecto a los 11 puntos que se demandaron.

Entre los puntos recomendatorios, la Codhey pide que Francisco Andrei Ávila Basto (víctima), sea indemnizado y reparado del daño ocasionado con motivo de las violaciones a sus derechos humanos, así como también se le brinde la asistencia psicológica que requiera.

Noticia anterior

Impulsará Seduc ciencia y tecnología en el 2017

Siguiente noticia

Candelaria, tierra de nadie por edil apático