Inicio»Deportes»Lázaro Bruzón, pentacampeón de Torneo de Ajedrez “Carlos Torre Repetto”

Lázaro Bruzón, pentacampeón de Torneo de Ajedrez “Carlos Torre Repetto”

0
Compartidos
Google+

La hegemonía cubana se consolidó con el quinto título de Lázaro Bruzón Batista, el cuarto consecutivo, lo que se ha convertido en una constante en las últimas ediciones del Torneo Internacional de Ajedrez “Carlos Torre Repetto, certamen más importante de Latinoamérica.

Con las tablas en la novena y última ronda, Bruzón Batista llegó a 7.5 unidades y aseguró la corona en la categoría Magistral, cetro que dedicó al fallecido ex presidente Fideo Castro y a la delegación de Cuba que participó en el evento.

Con ello, el isleño mantuvo su paso arrollador en la competencia decembrina. Por cierto, en otra buena noticia para el contingente antillano, Ermes Espinosa Veloz obtuvo en este torneo la tercera norma que le permitirá viajar de regreso a su país con el título de Gran Maestro (GM).

Los más de dos mil 600 puntos de ELO de cada jugador representó un “choque de trenes” entre Bruzón y el ruso Alexandr Shimanov, los dos mejores del Torneo, quienes llegaron a la definición del campeonato en la última ronda. Más disputado y reñido, imposible.

El jugador europeo necesitaba la victoria para ascender el trono, pues era la única forma de superar las siete unidades del cubano, el cual con piezas negras defendió a capa y espada la posición de privilegio.

Con la división de tantos, Shimanov acumuló siete por los 7.5 con los que terminó el monarca La victoria en la séptima ronda sobre el italiano Francesco Rambaldi le dio a Bruzón la ventaja de medio crédito que al final marcó la diferencia y lo llevó a la cima, ya que Shimanov empató con el azerbaiyano Vasif Durarbayli.

Después de recibir su premio, Bruzón Batista compartió la noticia que va a ser papá, lo que le va a ocupar más tiempo el próximo año el tema familiar, pero adelantó que va a regresar a este evento, el que consideró uno de los más fuertes en los últimos años.

“Sin duda, por bastante diferencia creo yo, por la calidad de los jugadores y la gran cantidad de Grandes Maestros que llegaron con bastante ELO y bastante nivel”, afirmó.

Desde el punto de vista deportivo, el antillano explicó que la partida más complicada, la más tensa que jugó durante el torneo fue la última, por la presión que llevaba ya que se definía al jerarca. El isleño señaló que hay muchos factores que pueden concretar un resultado en un torneo, pero aclaró que cada vez que participe en el Carlos Torre Repetto va a seguir intentándolo, a seguir preparándose y luchará por ganar, aunque consciente de la calidad y la fuerza de la mayoría de los ajedrecistas que participan.

Empatados con 6.5 puntos se ubicaron siete jugadores, pero el resultado obtenido por el “peso” de sus rivales determinados por su ELO en sus enfrentamientos, les permitió posicionarse en los mejores sitios. En tercer lugar se ubicó el Maestro Internacional (MI) peruano Deivy Vera Sigüeñas, quien venció al colombiano Camilo Ríos y el punto lo impulsó a los primeros lugares con siete unidades.

El polaco Dariusz Swiercz entabló con Vasif Durarbayli y terminó en la cuarta posición con 6.5 créditos, en tanto que su rival se ubicó en el octavo escalón con el mismo registro. El favorito terminó en quinto peldaño, Alexander Onischuk, de Estados Unidos. En su duelo de la novena ronda, emparejó con el peruano Christian Cruz, sexto de la calificación.

Noticia anterior

“El Buki” se presentará en tierra maya

Siguiente noticia

Campeche y sus fiestas en una obra literaria