Inicio»Yucatán»Codhey no sanciona el cobro de cuotas

Codhey no sanciona el cobro de cuotas

0
Compartidos
Google+

La presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), Paula Lira Moguel, declaró que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) realiza procesos largos que afectan la integridad de las personas que son violentadas.

“Seguimos esperando que se den los cambios, mucho se dice, poco se cumple. La educación pública no es un favor ni limosna, es un derecho para todos los niños sin importar su condición”, manifestó al referirse a las numerosas quejas interpuestas ante el organismo autónomo por el cobro de cuotas indebidas y malos tratos por parte de los docentes.

Expuso que el principal problema con las recomendaciones que emite la Codhey, es que no se pronuncian para salvaguardar los derechos de las víctimas. Por lo tanto, los funcionarios y servidores públicos que violentaron un derecho suelen ser omisos.

Lira Moguel, quien desde hace 13 años ha denunciado los cobros de cuotas escolares en escuelas públicas y discriminación contra los alumnos, precisó que las recomendaciones son ignoradas, pues los directores y supervisores caen en los mismos abusos.

Remarcó que la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán debería agilizar sus tiempos de respuesta, que a su criterio, son demasiado largos. “Tengo el caso de abuso en  una primaria, de la comisaría de Xcanatún, cuya queja presentamos en 2014 y hasta este 2016 emitieron la recomendación”.

Recordó que el menor con discapacidad fue discriminado por su condición por docentes del plantel, por lo que los padres enviaron un escrito a  la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) y a la Codhey.

Reiteró que la Codhey tardó en emitir una respuesta en este caso, de tal forma que durante mucho tiempo perjudicaron a la víctima. “Esas tardanzas son terribles para el menor, quien quedó más vulnerado”.

La presidenta de la Aepaf afirmó que seguirán en la lucha para evitar que se sigan cobrando cuotas escolares en escuelas públicas y se violenten los derechos humanos de los estudiantes.

Noticia anterior

Se solidarizan con carmelitas

Siguiente noticia

Se corta el rostro