Inicio»Yucatán»Alta suciedad causa estrés a los manglares

Alta suciedad causa estrés a los manglares

0
Compartidos
Google+

El alto índice de contaminación del manto freático del Estado empieza a estresar a los manglares, los cuales aún se mantienen en “buen estado de salud”, afirmó el especialista de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Jorge Alfredo Herrera Silveira.

Del total de estos sistemas naturales existentes en el país, el 50 por ciento está en la Península de Yucatán, y de éste la mitad en Yucatán, de ahí la importancia de la conservación.

Definió manglar como la formación vegetal que crecen en las planicies costeras tropicales y subtropicales en las que predominan árboles y arbustos anóxicos, tolerantes a la salinidad, los suelos inundados y al movimiento del agua ocasionado por las mareas.

En comparación con un bosque tropical, una hectárea de manglar recupera hasta tres veces más dióxido de carbono, por lo que “su conservación y restauración representa una de las mayores estrategias nacionales para la mitigación del cambio climático”.

El investigador del Departamento de Recursos del Mar del Cinvestav-Mérida explicó que estos ecosistemas se caracterizan porque se localizan en una región de transición entre los ecosistemas terrestres y marinos.

Reconoció la grave contaminación del manto freático, a consecuencia del fecalismo al aire libre, las granjas agropecuarias, el excesivo uso de plaguicidas e insecticidas, y el manejo de la basura, lo que provocan un severo daño.

Mencionó que el manglar procesa todo el agua antes de que llegue al mar, pero en algunas regiones ya se empieza a saturar, tal el caso de un región del centro de la zona costera del Estado.

Herrera Silveira comentó que los manglares son ecosistemas que tienen muchas propiedades y muchos servicios ambientales.

“Estos servicios ambientales son las relaciones que hay entre cómo funciona el manglar y para qué es útil a la sociedad, tal el caso de la protección a tormentas así como sitios de criadero de especies de importancia comercial donde crecen y se reproducen”, acotó.

En estos sistemas hay juveniles de crustáceos, peces y moluscos que después migran al mar y el hombre luego captura.

Al mismo tiempo que son sitios donde también se filtran contaminantes, además que son áreas donde se mejora la calidad de agua que va de tierra al mar.

Destacó la importancia de los manglares ante el cambio climático, dado que tienen almacenada gran cantidad de carbono como biomasa en los árboles, pero principalmente está concentrada en sus sedimentos.

 

Noticia anterior

Crecen bandas de “polleros”

Siguiente noticia

Detiene a payaso implicado en pornografía infantil