Inicio»Yucatán»Feria Xmatkuil, “caja chica” del Ejecutivo

Feria Xmatkuil, “caja chica” del Ejecutivo

0
Compartidos
Google+

La Feria Yucatán Xmatkuil se ha convertido en la “caja chica” de los últimos dos gobiernos estatales, ante la pérdida de ganancias y el aumento de los egresos para su realización, según denuncia el portal Mayaleaks.org.mx

De acuerdo al portal de Internet, desde la administración de Ivonne Ortega Pacheco (2007-2012), los ingresos por concepto de entradas y rentas han ido a la baja, mermas que han aumentado en el actual gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello.

“En los últimos nueve años los ingresos de la feria aumentaron 51.2 por ciento, pero los egresos crecieron 118.1 por ciento, según cifras oficiales, aunque el gobierno no detalla los gastos”.

Se expone que la Feria de Xmatkuil, que era un evento social y económicamente exitoso, hoy está prácticamente en quiebra. En nueve años sus ganancias disminuyeron 93 por ciento, al  pasar de nueve millones 502 mil 023 pesos en 2006, a solo 657 mil 958 pesos el año pasado.

Mayaleaks asegura que el principal responsable de esta situación es Juan José Abraham Achach, empresario, expresidente del PRI en Yucatán, y encargado de organizar la feria en este gobierno y en el de Ivonne Ortega, aunque antes lo hizo también en el periodo de 1985 a 1992.

Abraham Achach funge como presidente del Instituto Promotor de Ferias del Estado de Yucatán (IPF), creado en 2008 para organizar la Feria de Xmatkuil y otros eventos ocasionales como “Vivan los niños”, en abril; “Bienestar en vacaciones”, en agosto, y “Villa la Navidad”, en diciembre.

En 2015, de acuerdo con la cuenta pública de ese año, el IPF tuvo ingresos por 56 millones 630 mil 493 pesos, de los cuales10 millones 823 mil 332 correspondieron a transferencias y subsidios del gobierno destinados específicamente a los tres eventos ocasionales.

Por concepto de la Feria de Xmatkuil, los ingresos ascendieron a 45 millones 807 mil 161 pesos, incluidos los ingresos por admisión, renta de locales, patrocinios, etcétera.

En 2006, el Comité Organizador de la Feria Yucatán (el nombre oficial de la Feria de Xmatkuil), reportó ingresos totales por 30 millones 200 mil 194 pesos. Es decir, en nueve años los ingresos subieron 15 millones 606 mil 967 pesos, un 51.6 por ciento.

En 2015, los egresos atribuidos a la feria (sin contar las transferencias para los eventos ocasionales), ascendieron a 45 millones 149 mil 202. En 2006, los egresos sumaron 20 millones 695 mil 171 pesos, una diferencia de 118.1 por ciento.

Al respecto, el presidente del IPF, Abraham Achach, rechazó irregularidades en las finanzas de la Feria Xmatkuil, y atribuyó estas acusaciones a gente con mala vibra que no está enterada de la verdadera situación, que no quiere ver la verdad y se expresa de manera negativa.

Precisó que en esta edición el instituto ejerció 45 millones de pesos, que corresponden a la renta de espacios, ingresos por admisión, patrocinios y diversos conceptos como el mantenimiento en las conexiones y electricidad.

Mientras que la derrama económica fue por 500 millones de pesos, que se refiere a las ganancias en la venta de comida, artesanos, zapateros, subasteros, entre otros.

 

Noticia anterior

Arde tractocamión

Siguiente noticia

Quemarán muñecos