Inicio»Yucatán»Evade Zapata justicia

Evade Zapata justicia

0
Compartidos
Google+

El gobernador Rolando Zapata Bello busca a toda costa no acatar el fallo del Juzgado Segundo Mixto de lo Civil, que determinó el pago de 71 millones de pesos a 345 ejidatarios de Cinco Colonias de Mérida, por 18 hectáreas.

De acuerdo con los afectados, el mandatario yucateco ordenó a sus empleados interponer el recurso legal para alargar el litigio que tiene ya varios años, en lugar de asumir su responsabilidad y liquidar el pago.

Como hemos informado, a principios de diciembre de 2016, dicho Juzgado emitió una resolución en la cual dio la razón a los ejidatarios, que desde 2010 han solicitado al Gobierno del Estado el pago por compra de 18 hectáreas de tierras al sur de Mérida.

Sin embargo, el gobernador Zapata Bello no aceptó la resolución del Juzgado y a través del Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) presentó un recurso de inconformidad contra la resolución ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Cabe recordar que en 2010, durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco, le vendieron 18 hectáreas al IVEY, de sus ejidos, pero hasta el momento no les han pagado a 345 campesinos.

Los afectados indicaron que el Gobierno del Estado las traspasó al Ayuntamiento de Mérida, en la administración de Angélica Araujo Lara,  quien gestionó ante Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) la construcción de más de una centena de casas para el Fraccionamiento “Roble Alborada”, al sur de Mérida.

Al concluir el gobierno de Ortega Pacheco no les pagaron 71 millones de pesos que reclaman; ahora tampoco el gobernador Zapata Bello quiere cumplir con el compromiso.

Los campesinos de la citada agrupación protestaron en la sede del IVEY en diciembre pasado, para exigir el pago de 71 millones de pesos que presuntamente no les quiere pagar el mandatario estatal. Sin embargo, Escobedo May, les dijo que les resolverían sus demandas en el presente año.

El dirigente del ejido de Cinco Colonias, Cruz Hilario Carrillo Hernández declaró que les engañaron nuevamente porque el Gobierno ya se inconformó con la resolución del Juzgado Segundo de lo Civil.

De esta manera, la administración gana tiempo para no pagar el dinero referido, porque los magistrados pueden tardar entre uno a dos años en determinar si la sentencia del Juzgado es correcta o no.

“El problema es que terminará la actual administración sin que se les pague a los productores; nos han engañado a pesar que Escobedo May se comprometió con los ejidatarios que si el fallo era a favor de los campesinos se pagarían los 71 millones de pesos”, acotó.

Carrillo Hernández adelantó que el domingo ocho de enero se realizará una asamblea para determinar las acciones a seguir, porque hay mucho enojo entre los productores que ya se cansaron de los engaños de parte del Gobierno yucateco.

Lamentó la falta de cumplimiento de palabra del mandatario estatal y del titular del IVEY, porque el fallo fue justo y a favor de los dueños de 18 hectáreas.

“Nos están obligando a cobrar por metro cuadrado a las familias del mencionado fraccionamiento, donde se construyeron 122 viviendas con nuestros terrenos, ellos pagarán los platos rotos”, concluyó.

Noticia anterior

Será por Internet el Informe de Gobierno

Siguiente noticia

Trabaja Secult con remanentes